Bandas de gaitas…¿Futuro?

Muchos años llevo dándole al parche (el tres de noviembre próximo, serán treinta y cuatro años). Tuve la gran suerte de conocer a los últimos tamboriteros de renombre. Instrumentistas que sin conocer el lenguaje musical, habían adquirido una buena técnica para tocar al estilo tradicional que se conoce en Asturias, del que se puede hablar en otra ocasión para desmontar algunos mitos que se quieren imponer para ser mas asturianista-tradicionalista.

c6kq2wgwgaivifl

Cuando se fue paulatina e inexorablemente cerrando esta etapa, más o menos a finales de los años ochenta, aunque siguieron manteniéndose las parejas de gaita y tambor, surgieron las primeras bandas de gaitas, debido al creciente número de alumnos que surgían de las nuevas escuelas. En un principio, se seguía utilizando el mismo tipo de gaitas y tambores de las parejas tradicionales, y, poco a poco, se fue evolucionando en la mejora tanto de los materiales así como de la técnica, y, aunque de esto también se puede hablar en otro momento, de lo que no cabe la menor duda, era de la ilusión que en este tipo de formaciones  se tenía. Había ganas de trabajar, de mejorar y más o menos, un ideal común.

Esto, se mantuvo unos años, mucha gente arrimó el hombro y entre los componentes empezaban a aportar ideas, pues se tenía por aquel entonces muchas ganas de tirar hacia adelante. En otras partes del mundo llevaban años de ventaja, incluso en la vecina Galicia también se estaban poniendo las pilas, es más, crearon un campeonato de bandas, que les funcionó bien durante años.

Algunas bandas asturianas participaron en algunos de ellos con excelentes resultados y se intentó hacer lo mismo en nuestra tierra, pero, desde ese momento, ya comenzaron a surgir las discrepancias y el deterioro de las relaciones entre los los directores  de bandas.  Algunos vieron que era mas rentable hacer caja y trepar mediante asociaciones de gaiteros, en una época en que el gobierno del Principado soltaba dinero a troche y moche, cosa que aunque menos, sigue ocurriendo. En algunos ayuntamientos la cosa fue y es parecida.

13558996_1167539989944216_2320536695713675327_oDebemos tener en cuenta, que mientras todo esto sucedía y se estancaba, fueron desapareciendo personas que aunque siguieron vinculadas a la gaita, dejaron de dirigir bandas y optaron por otros caminos. Algunos continúan y, como es lógico, se incorporaron nuevas personas con nuevas ideas. 

Estas ideas parecen que van enfocadas a convertir las bandas o bien en orquestas sinfónicas, en agrupaciones de música pop, o, posiblemente, en vaya a saber usted en qué. (Algunas, están  cayendo en lo bochornoso y de mal gusto)

Muchas veces hablamos de lo bien que suenan las bandas escocesas o los bagad bretones, pero se nos olvida (a veces  intencionadamente) que siguen una linea y una trayectoria que varía muy poco. Tal vez sean las bandas bretonas las mas innovadoras, pero siguen manteniendo sus campeonatos, actuaciones de calle y festivales año tras año. De los escoceses, ¿para que hablar? siguen muy firmes en su manera de hacer las cosas y así suenan, claro.

Señores, el desaguisado esta servido y, lo que es peor, la cosa no parece que mejore, no parece que se vaya a volver a recuperar aquella ilusión de la que fui testigo. Solo se salvan no más de cinco bandas que, entre veteranas y nuevas, mantengan una linea clásica tanto de trabajo como de proyectos.

Resumiendo, la situación es más o menos la siguiente: algunos prefieren dedicarse a llenarse los bolsillos de manera descarnada, sin importar reventar la banda y conseguir quemar a personas válidas que de estar en otras bandas seguirían en plantilla; otros, creyéndose poco menos que Von Karajan, intentan vanamente hacer un producto intragable y con unos resultados paupérrimos, también parece moda lo pseudo-porno; y muy pocos, prefieren mantenerse en una linea clásica, que es la de hacer tanto actuaciones a pie de calle, como tocar en festivales, participar en los pocos concursos que existen, e intentar mantener, de manera sostenible, esta manera de tocar música de nuestra tierra, que, aunque con retoques, es distinguible.

Los responsables de todo este embrollo, deberían pensar que de seguir por estos funestos derroteros, la cosa se irá extinguiendo poco a poco hasta finar, y como siempre ocurre en Asturias luego vendrán las lagrimas y el crujir de dientes…

Ciao…

Fdo: Manuel Durán García (McNolin)

Anuncios

3 pensamientos en “Bandas de gaitas…¿Futuro?

  1. Asturias es así, y es que esa ilusión tienes razón que acaba desvaneciéndose, pero se desvanece porque no somos capaces de ver que todo proyecto, aunque sea del vecino, suma. Y no, no lo digo por el hecho de “convertir” la banda en una orquesta sinfónica, un grupo pop o caer en ese bochornoso mal gusto (que es muy cuestionable depende de que lengua venga), sino porque todo el mundo cree que su burbuja es la que hay que tomar como referencia, y el resto, pues el resto no vale.
    Siempre cometemos el error de mirar fuera para intentar hacer una comparación, y no es lo más adecuado. ¿Por qué? Pues porque en Asturias tenemos un trastorno de personalidad importante (¿o no ves que todo lo importamos en vez de tirar por lo nuestro?), que unido a las burbujas que hay, crea una llamarga en la cual llevamos años estancaos (y los que nos quedan..). Estamos años luz por detrás de Galicia, y no digamos Escocia y Bretaña, así que vamos a tener que buscar un nivel un poco menor para hacer comparaciones más próximas a nuestra realidad.

    
Puedo entender la “linea” que comentas, desde el punto de vista de funcionalidad de una banda de gaitas (que también es discutible porque históricamente la funcionalidad ha sido muy limitada. Fue un “invento” que desplazó la pareja de gaita y tambor y a raíz del cual fueron surgiendo eventos para darle salida), pero no entiendo por qué hay que criticar a las bandas, que por la razón que sea, intentan hacer un proyecto diferente, o a las bandas que quieren seguir una vertiente más estrictamente “clásica”. ¿Acaso esto frena la progresión de las bandas de gaitas como agrupaciones en si? Yo creo que al contrario. Es un trabajo que queda en la hemeroteca, enriquece, una nueva manera de acercar este mundillo a la gente que no sabe nada de una gaita, de decir “eh que se puede hacer algo más que tocar la jota cangas”, de evolucionar con nuestros instrumentos y no quedar otros 20 años tocando xuanin de mieres, y de ofertar variedad y mostrar diferentes capacidades de nuestros instrumentos. ¿Los gaiteros de antaño no tocaban y adaptaban su repertorio en las romerías los éxitos de la época que nada tenían que ver a las piezas asturianas porque era lo que gustaba en su momento a la gente? ¿Por qué en Asturias una banda de gaitas no puede versionar canciones pop pero si tocar con cajas de alta tensión, gaitas de 2/3 roncones y tener casi más piezas escocesas que asturianas? Y las asturianas con aire escocés… ¿A caso esa es la linea que hay que seguir? Pues con esto dejo claro y evidente que menos una línea propia, los Asturianos tenemos de todo. Y lo peor es que andamos criticando al vecino sin mirarnos al ombligo. Y así por desgracia no avanzamos, y si, acabaremos cargándonos las bandas de gaitas, pero por falta de compañerismo e implicación entre los que estamos en este mundo del folclore.
    Pero es que no quiero centrarme única y exclusivamente en el ámbito de la innovación. Si nos vamos al extremo contrario, tampoco entiendo por qué hay que hacer de menos a esas bandas de gaitas que no siguen la “linea” que otros decidieron seguir, y que tocan con sus gaitas de un roncón y sus tambores tradicionales, con repertorio Asturiano. Ni por qué ellos les devuelven las críticas. Al final, hay cuchillos mires por donde mires, y no lo entiendo.

    Sin entrar a valorar los proyectos que tenga cada uno, de si son A o B, de si son más “tradicionales” o menos… El mantener las bandas de gaitas, el seguir progresando con los medios que según pasa el tiempo las bandas tengan a su alcance, el sumar todos juntos aunque aportemos y realicemos ideas diferentes, el dejar de echar las sobras al vecino y de calentar orejas… todo esto tiene que ser en lo que centremos las fuerzas, y no andar dándonos tortas, y tachando de “herejía del folclore”. ¿O a caso creemos que esto puede sobrevivir mirando cada uno única y exclusivamente para su banda, y el resto que no hacen lo que nosotros consideremos “correcto” y entonces no es bien recibido?

    El día que nos demos cuenta que por encima de unos u otros proyectos, que por encima de los intereses personales o de grupos, está el interés general, el enriquecimiento, el desarrollo y el intentar no desaparecer del mapa… entonces avanzaremos.
    De momento ya veo que no nos toca.

  2. (A ver si a la quinta me deja poner el comentario)

    La primera pregunta que se me viene a la cabeza leyendo este post es, ¿realmente se puede hablar de un estilo de “banda de gaitas asturiana”? En mi opinión no, y no lo hay sencillamente porque comparado con otros países como Bretaña o Escocia aquí seguimos en pañales. Fácil, en Escocia la RSBPA se fundó en 1930 y en Bretaña, BAS en 1943, aquí seguimos tirandonos los trastos a la cabeza sin una asociación fuerte que nos represente al global a pesar de las contradicciones internas entre bandas. Las bandas de gaitas en Asturies todavía estamos en pañales y tomando biberones y cualquiera que piense lo contrario que se lo haga mirar y que se pille un avión a los Worlds y otro al Championnat des Bagadou.

    Leyendo a Manolo me parece que mezcla dos temas que son muy criticables los dos, uno, la falta de unidad de las bandas y su funcionamiento basado en subvenciones y dos, el estilo musical.

    Seguramente en la crítica a lo primero coincidamos prácticamente en casi todo, no así en lo segundo que se refiere a los estilos musicales de las bandas. Sin entrar en especificaciones personales de tal banda o tal otra hace esto, la duda esta servida, hace falta y se debe dar nombres y apellidos, como se suele decir, no vale tirar la piedra y esconder la mano. A pesar de eso y por mi amistad y trato con Manolo creo saber más o menos por donde van los tiros.

    Nunca hubo en Asturies un único modelo de bandas, siempre convivieron agrupaciones con distintas maneras de ver lo que para ellos era una “banda de gaites”, poniendo ejemplos clásicos de bandas de muchos años, no era lo mismo Cántara que Villaviciosa. Es malo esto? A mí modo de ver, no. Fuera de Asturies también hay diferencias en las bandas escocesas o bretonas por mucho que desde aquí nos parezcan igual (dentro de los bagadoù tienen el mismo estilo Brieg y Kevrenn Alré? Ni de lejos).

    Es malo que algunas bandas opten por ofrecer un espectáculo más allá del tradicional desfile y los sets que podríamos llamar de competición (aunque por desgracia sigamos peleándonos y sin campeonatos)? A mi modo de ver, no. Es perfectamente válido y asumible que una banda de gaites quiera rodearse de más músicos y ofrecer una creación propia en la que demuestre plenamente su firma y su estilo.

    A modo de resumen, creo más bien que la extinción como predice Manolo vendrá de los que no se sepan adaptar a los tiempos, ojo, que no digo que para adaptarse a los tiempos haya que situarse en lo que Manolo llama más o menos imitadores de Von Karajan ni en el otro extremo. Las cosas bien hechas bien parecen, y al final y al cabo de lo que se trata es de ofrecer un producto que llame la atención a la gente sea de una manera u otra.

    Personalmente llevo tocando en varias bandas desde el año 2001 más o menos y ahora mismo, hay muy pocas bandas en Asturies capaces de llamar mi atención para ir a ver un espectáculo suyo, y si no me llaman a mí que estoy dentro del mundillo, como van a hacer para conectar con público ajeno? Planteemonos si la falta de público potencial del género “banda de gaites” es el verdadero problema antes de hacernos pajas mentales con otros supuestos problemas.

    • Diría yo, que no se ha entendido bien mis comentarios, que algunas personas se han quedado solamente con lo de los estilos musicales, mirando una vez más a muy poca distancia, poco más de nuestras fosas nasales.
      Otras personas, que han leído mi escrito, me comentaron su parecer personalmente o bien por conversación telefónica, unos dándome su aprobación total y otros con matizaciones como es lógico.
      Los que han entendido mi mensaje, saben perfectamente que en ningún momento me meto en el terreno musical, es decir, pocas bandas que se meten en hacer sus “espectáculos” no sepan hacerlo técnicamente, o que sus componentes no pongan ilusión y ganas de trabajar en sus respectivas agrupaciones no, lo que digo es, que en Asturias hay bandas que tienen un amplio campo de trabajo que va desde un pasacalles un concurso un espectáculo, o cualquier otro tipo de trabajo con toda naturalidad y que les va bien en su recorrido histórico, Lo que yo observo, es como en muchas ocasiones por la megalomanía, por hacer caja o por hacer el pino-puente, se van a pique o quedan mermadas bandas que de haber sido mas comedidas sus respectivas direcciones (básicamente las culpables) se mantendrían mas a flote y todos ganaríamos mas, pues cuando veo buen hacer musical y sobre todo “moral” yo por lo menos disfruto mucho.
      Pediría como un favor, que se vuelva a leer otra vez mi artículo, pues es el resumen lo que viene aconteciendo en el mundo de las bandas asturianas en su pequeña historia,

      POSDATA
      Primero, no tengo facebook ni pienso tenerlo. Los que han respondido por ese medio no puedo contestarles.
      Segundo, no hace falta poner nombres, incluso para Cotoyu (desconocía la existencia de ese nombre. Perdón)
      Tercero, que nadie se rasgue las vestiduras, porque yo soy objeto de muchas críticas y aquí sigo dando guerra.

      Ciao…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s