British Championships 2017

No terminé de valorar los cambios desde que no aparecía por aquí y ya se nos han echado encima los primeros Majors de la temporada. El sábado pasado se celebraron en Paisley los British Pipe Band Championships.

prog-front

Como todos los años un montón de incógnitas. ¿Seguirá Field Marshal barriendo? ¿Podrá por fin Inveraray alzarse con los Mundiales esta temporada? ¿Quién heredará el cetro de la percusión en ausencia de Jim Kilpatrick MBE? Pero en esta ocasión había otras dos fuertes incógnitas ¿Que tal lo harían las dos bandas canadienses que se desplazaban hasta Paisley ($$$)? ¿Seguirá Gary Corkin teniendo la mano que tenía en esto de las bandas?

Pues bien, intentemos analizar los resultados y sacar algunas conclusiones e incógnitas para lo que queda de temporada. El ganador absoluto fue Inveraray & District, quien se hizo con un segundo y un primer puesto en gaita, un segundo puesto en percusión y un segundo puesto en conjunto, un buen día sin duda en la oficina para los chicos de Liddell y MacWhirter. Esta banda sigue con una gran progresión y quiere poner las cartas boca arriba desde el principio. El año pasado empezaron asi, y al final no pudieron vencer a la todopoderosa FMM en los Mundiales, en Agosto, ¿será este su año?

El segundo puesto fue precisamente para la máquina irlandesa, FMM, que obtuvo un primer y un tercer puesto en gaita, mientras que obtenía un tercer puesto en percusión (sin duda, su talón de Aquiles) y un primero en conjunto. Alguien podría pensar, si FMM obtuvo dos primeros puestos e Inveraray solo uno, ¿como es que ganaron los escoceses? Fácil, si alguien desconoce el sistema de puntuación escoces, cada juez otorga su clasificación. Al final, se suman todos los puestos y el que menos puntos tenga, lo que indica que mas jueces le colocaron por la parte alta de la tabla, es el ganador. Así en esta ocasión, FMM suma 8 puntos (1+3+3+1) mientras que IDPB suma 7 (2+1+2+2), con lo que Inveraray es la justa ganadora.

A partir de ahí, se abre la brecha. El tercer puesto fue para Shotts & Dykehead, quien parece remontar el vuelo y sumó 16 puntos (4+2+7+3). Su lastre, en esta ocasion fue la percusión. Andrew Lawson está haciendo una gran labor pero los jueces consideran que aun no es lo suficiente, no obstante, como siempre, Shotts es una banda a tener en cuenta. Con tan solo un punto mas, nos encontramos a los otros irlandeses St Laurence O’Toole (5+6+1+5), quienes se colocan en ese cuarto lugar a costa del primer puesto en percusión de los chicos de Stephen Creighton, quien precisamente ese día presentaba en sociedad un nuevo parche de la marca Evans que estará a la venta en breve. SLOT es una autentica locomotora en percusión, encontrándose siempre entres los favoritos.

Aquí encontramos otra pequeña brecha, detrás de los irlandeses se sitúa Police Scotland Fife (antigua Fife Constabulary) que con sus 3+4+12+4 se colocaron en quinto puesto con 23 puntos. Seguramente su líder de percusión Mickey O’Neil no estuviera de muy buen humor al conocer los resultados. Un resultado mas benévolo en ese apartado podría haberlos colocado incluso en puestos de podium. Un solo punto por detrás se nos coloca Scottish Power (6+7+4+7) la primera banda de Grade 1 con representación asturiana y española, la timbalera Xana Rodriguez Carrion forma parte del cuerpo de timbales de esta prestigiosa banda esta temporada. Felicitar desde aquí, una vez mas a Xana por este logro. Después de haberse alzado con la victoria en la categoría de percusión en un minor la semana anterior por delante de Inveraray, en esta ocasión hubo que conformarse con un cuarto puesto, pero no perder de vista a los chicos de Armstrong y Jorgensen que están siempre al acecho.

 

Por debajo del top 6, podemos situar a Gary Corkin y su nueva banda, Dowco Triumph Street, viajando desde Canadá para la ocasión que consiguieron un meritorio quinto puesto en percusión y octavos en la general (7+9+5+11). Seguro que bastante mas contrariados viajaron de vuelta a Canadá los chicos de SFU, habitual finalista en los World’s en esta ocasión se tuvo que conformar con un décimo segundo puesto (14+13+10+12). Queda por ver si esta actuación es un prologo de Agosto o si al contrario les servirá de espoleta que les haga venir a barrer. En el orgullo de una banda seis veces Campeones del Mundo debe de ser duro que dos bandas recien ascendidas de Grade 2, como Johnstone o Police Service of Northern Ireland (PSNI) queden por delante tuyo.

Reseñable también el papel de la percusión de Glasgow Police Pipe Band (antigüamente Strathclyde Police). En esta ocasión se estrenaba de jefe de percusión David Henderson, anteriormente en Shotts y Spirit of Scotland con Kilpatrick. Al retirarse el mito, muchos de sus cajistas decidieron seguir a Henderson hasta Glasgow Police, donde obtuvieron un decimocuarto puesto en percusión y decimoterceros en general. Estaba por ver que haría esta banda sin su sempiterno Eric Ward, y parece ser que los jueces los castigaron. Por otra parte de esta pareja estaba por ver que hacia Eric Ward con su nueva banda, la tambien recien ascendida Bleary & District, pues bien, los irlandeses quedaron decimoterceros en percusion y decimoquintos en la general, al menos en su ego interno, Ward puede pensar que en su categoría, la percusión, quedo por delante de la banda que lo echó hace solo unos meses.

Por ultimo sorprendente fue, en alguna manera, el papel de otra debutante en Grade 1, Buchan Peterson Pipe Band, quien a pesar de colocarse en decimocuarto puesto en la general se colocaron en octavo puesto en percusión, por delante de bandas como Boghall & Bathgate (séptimos en la general pero novenos en percusión), o la antes mencionada SFU. Felicitaciones por el buen trabajo a todo el cuerpo de percusión y a su jefe Brian Martin.

Quedan solos dos semanas para la celebración de los United Kingdom Pipe Band Championships, el dia 10 de Junio. Este concurso es el que sustituyo a Cowal Gathering en el calendario de Majors y se situó a mediados de Junio, dando menos tiempo de ensayo a todas las bandas. Veremos si las tendencias se mantienen.

¿Seguira IDPB ganando? ¿Sacara las uñas FMM? ¿Se habra enfadado Chris Armstrong y sacara la artilleria pesada en esta ocasión? ¿Conseguirá Lawson convencer al juez de percusión?…. Estas y muchas mas preguntas se verán contestadas en unos días en Stormont, Belfast. Seguiremos informando….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s