World Pipe Band Champions de vuelta en Scotland

El pasado fin de semana 14 y 15 de Agosto se celebraron en el Glasgow Green los World Pipe Band Championships. Las previsiones eran muy variadas pero todos teníamos en mente una nueva victoria de Field Marshal Montgomery. Sin embargo la sorpresa salto entre todos y sobre manera entre los ganadores, Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band.

Fueron unos resultados atípicos sin ninguna duda, ya que la banda campeona se alzo con la victoria con un solo primer puesto, pero con la mayor regularidad de todas las bandas competidoras. Shotts obtuvo 3,1,2,2 en Medley y 3,3,2,2 en MS&R. Mientras que la gran favorita FMM, marco la pauta en gaitas obteniendo 1,2,7,4, en Medley y 1,2,8,3 en MS&R,  una gran actuación de los chicos de Parkes que no fue acompañada en esta ocasión por los chicos de Keith Orr que no pudieron pasar de un 7 puesto, lastrando la puntuación final de los irlandeses que se tuvieron que conformar con un cuarto puesto.

En segundo lugar se coloco otra banda con un PM joven y con poca experiencia al frente de la banda, Alen Tully al frente de St Laurence O’Toole, que obtuvieron 2,4,1,3 en Medley y 5,4,1,1 en MS&R, lo que les corono un año mas como World Pipe Band Drum Corp Champions. Una gran actuación de los irlandeses del sur que podrian perfectamente haberse llevado el trofeo a su casa sin que nadie pudiera protestar por ello, dada la percepción generalizada de extrema igualdad entre SLOT y Shotts.

El tercer puesto fue para Inveraray & District que lleva ya varios años llamando a la puerta pero no acaba de concretar una victoria en este campeonato, obtuvieron 4,3,3,1 en Medley y 2,1,3,4 en MS&R, muy buenas puntuaciones pero la regularidad de los chicos de Caning y Tully les impidió ocupar un puesto mas alto. No deja de ser una gran actuación y seguro que acabara llegando la hora de esta joven banda.

En quinto lugar tras de la gran favorita se coloco la banda que venia de dar el concierto PreWorld’s, Simon Fraser University, que con un joven PM y muy poco tiempo al frente de la banda consigue mantener a la banda con la cabeza metida entre los mejores, con un 9,7,4,5 en Medley y 4,5,6,8 en MS&R. Algo que no pueden decir por ejemplo 78th Fraser Highlanders que llegaron a ganar este campeonato en el 1987 con Bill Livingstone al frente pero que desde la retirada de este, en estos últimos años no consiguen alcanzar la final.

Completo la lista de Top 6, Scottish Power Pipe Band con 5,5,5,7 en Medley y 10,7,5,6 en MS&R. Poca gente creia que esta banda pudiera obtener estos resultados después de haber cambiado de jefe de percusión y reconstruir toda la sección en este ultimo año, gran trabajo de Jake Jorgensen que mejoro incluso los resultados de las gaitas de Armstrong en MS&R, sin duda una banda para tener un ojo los proximos años.

Sorprende la ausencia de Greater Glasgow Police (AKA Strathclyde Police), o de Boghall & Bathgate entre los seis primeros, pero el nivel es tal, que solo puede haber seis entre los seis primeros y alguien tiene que quedarse fuera. Completaron la final de Grade 1, Boghall (7,6,6,6 Medley y 7,6,9,5 MS&R), Greater Glasgow Police (8,9,8,8 Medley y 11,9,7,9), Police Scotland Fife (10,8,10,10 Medley y 8,10,4,10 MS&R), Canterbury Caledonian Society de Nueva Zelanda (12,12,9,11 Medley y 6,8,11,7 MS&R), Dowco Triumph Street de Canada (6,11,11,9 Medley y 9,12,10,11 MS&R) y 78th Highlanders de Halifax (Canada) con (11,10,12,12 Medley y 12,11,12,12 MS&R).

En Grade 2 Johnstone Pipe Band se alzo con el triunfo final (1,1,2,2) mientras que los irlandeses de Bleary & District se llevaron el premio a la mejor percusión (6,2,1,1). En Grade 3a Annsborough se alzo con el triunfo general y el premio a la mejor percusión (1,3,1,4), mientras que en Grade 3b Colmcille Pipe Band (2,2,4,1) venció en la categoría general mientras que el premio a la mejor percusión se lo llevo la banda que se coloco en un sexto puesto, Prestonpans Royal British Legion (9,9,1,7).

En Grade Juvenile, entre las jóvenes promesas del futuro, Dollar Academy barrio con cuatro primeros puestos por delante de George Watson’s College Band (2,2,2,2) y George Heriot’s School Pipe Band (4,3,3,3). En Grade 4a Major Sinclair Memorial (4,2,5,1) vencio como mejor banda de su grado y Marlacco & District (5,7,1,5) se llevo la placa a mejor percusión. Grade 4b, Portavogie (2,1,6,2) fue la mejor banda y la mejor percusión se le otorgo a McDonald Memorial (8,10,1,1). En el grado mas bajo de Novice Juvenile, la victoria fue para George Watson’s College (3,1,1,2)  que se llevo los dos premios mas preciados.

Un gran dia de sol con grandes actuaciones que podéis ver en la pagina de la BBC pinchando aquí.

Con esta campeonato se da por cerrada la temporada de competiciones de bandas, quedando solo las competiciones minors y las competiciones de solistas en Octubre. En breve empezaremos a traeros noticias de alguna baile de nombres interesante entre bandas que sin duda aderezaran este largo invierno que nos queda por delante hasta que empiece otra vez la temporada alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s