Competiciones de desfile

Después de meses sin publicar contenido alguno en la web, por motivos laborales, me acerco a vosotros ahora con un video que considero muy interesante.

El otro día recibí una llamada telefónica poniéndome detrás de la pista de este video, para que investigara un poco mas sobre su origen y el trasfondo que hay detrás de el.

Pues bien, hechas las investigaciones, resulta que en Nueva Zelanda es habitual la realización de campeonatos de marcha y desfile. Lo que viene a ser un desfile normal y corriente con un recorrido preestablecido en el que se procura que haya una curva a la derecha y otra a la izquierda (al menos); con una duración no demasiado larga. El desfile cuenta con varios jueces que, en este caso, puntúan mas la estética que la música. Analizan las filas a lo largo de todo el desfile, analizan las filas a la hora de dar las curvas, estiman la idoneidad del paso a la velocidad de la canción, y todos los factores que influyen a la hora de desfilar.

Puede parecer una bobada, pero si hay algo que se les puede achacar a las bandas escocesas es que su estética a la hora de desfilar es un poco deficiente. Descuidan un poco todo ese tema, porque también es cierto que no es lo que mas hacen, lo que mas desfilan son unos 8 metros para entrar al circulo de competición. Considero, personalmente, que estos campeonatos pueden ayudar a mejorar esa faceta en estas bandas.

Pero no es menos cierto que este es realmente el papel predominante de las bandas en Asturies (y creo que Galicia). Nuestra función, en la mayor parte de los casos, es predominantemente marchadora (procesiones, desfiles de carrozas, desfiles en festivales,..) ¿Cuantas veces hemos terminado un desfile un poco abochornados porque en tal o cual curva la banda derrapó? ¿o por que las filas no iban lo suficientemente derechas? ¿ o por que las gaitas van demasiado separadas de la percusión? En fin, un montón de preguntas que al final alguien te dice, “no te preocupes, nadie se fijo en eso”.

Y la pregunta es ¿Y aunque nadie lo mire no deberíamos de mejorarlo?. o lo que es ya una pregunta mas delicada ¿Y si hubiera unos jueces que lo miraran que nos obligaran a ser mas profesionales en este aspecto también?

Es verdad que en los últimos años las bandas han mejorado significativamente musicalmente hablando. Colaboraciones con otros instrumentos no habituales en banda de gaitas, armonías mas trabajadas, arreglos mas elaborados…. Pero quizá sea la hora de trabajar otra faceta de trabajo que es, al menos, tan importante como la música, saber hacer un desfile profesional.

En el video podéis ver a City of Invercargill Pipe Band, de Nueva Zelanda en el Campeonato de Desfile. En primera fila podéis ver a Chris Armstrong, PM de Scottish Power PB, colaborador habitual de esta banda neozelandesa, ya que la temporada alta de competiciones en el hemisferio sur coincide con la temporada baja en Escocia. Es muy habitual ver músicos escoceses de alto nivel competir con bandas del hemisferio sur.

Espero que os guste el aporte y que abramos un melón de debate, respetuoso pero que quizás nos pueda llevar a mejorar un poco mas nuestras bandas. y vosotros ¿Que opinais?

Anuncios

Un pensamiento en “Competiciones de desfile

  1. A mi modo de ver, este video y estos comentarios son muy acertados. Personalmente apoyo esta nueva manera de puntuar el siempre problemático apartado de estética, verdadero quebradero de cabeza en reuniones donde siempre es el escollo principal a la hora de ponerse de acuerdo.
    Todos deben recodar que en la mayoría de concursos de bandas, suelen rematarse con un desfile para acudir a la entrega de premios y ya puestos se aprovecharía para meter esta modalidad en la que creo que se puede puntuar mucho mejor el apartado de estética, pues en el concurso convencional siempre comenté que poco margen hay para valorar este modalidad.
    Desgraciadamente pasará lo de siempre, como es algo nuevo chocará en las abruptas mentes,que como no lo han visto en Lorient o como tampoco la gente se preocupa mucho de mirar en internet dirán frases también pensadas como: bueno, ya están los de siempre con sus fabulas y aventuras, porque para qué vamos a investigar, siempre es mucho mejor boicotearlo todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s