Analisis de los World Pipe Band Championships

Vayan por delante las disculpas por la tardanza en realizar esta entrada, pero si alguna vez tenéis familia (y son dos hijos de una sola vez) me entenderéis. Por otra parte, dejar meridianamente claro antes de empezar que este análisis es total y absolutamente subjetivo y personal, por lo que puedes estar de acuerdo o no, me encantaría poder entablar una amigable discusión en los comentarios de esta pagina.

El vencedor del evento fue, siguiendo todos los pronósticos Field Marshal Montgomery Pipe Band. Los irlandeses son, hoy por hoy la mejor banda del mundo y lo demuestran año tras año, se les puede llamar aburridos, se puede decir que no tienen la mejor percusión, que utilizan el mismo medley dos años seguidos, lo que queramos pero es absolutamente innegable que, hoy por hoy, son los mejores y que su director Richard Parkes MBE esta marcando una época. Ganaron el evento de Medley y quedaron segundos en el evento de MSR, tan solo superados por Inveraray & District Pipe Band.

Los chicos de Stuart Liddell demuestran saber lo que hacen y esta dispuestos a ser los que rompan la racha de Field Marshal Montgomery, pero… también parecía estarlo en otras temporadas Scottish Power, o Boghall & Bathgate y al final, Mr Parkes impone su ley. Los escoceses de Liddell consiguieron arrancar un primer puesto en gaita a FMM que se alzo con los otros tres, mientras que en Conjunto fueron claramente superiores en MSR, y ligeramente inferiores en Medley. Por lo que podríamos considerar, al menos sobre el papel, que fue un campeonato muy igualado.

Por debajo de las dos primeras tenemos a los nor irlandeses de St Laurence O’Toole que parecían una incógnita a principios de temporada por el cambio de liderazgo, si bien es verdad que al haber sido un relevo familiar para el que parece que Terry Tully había preparado de sobra a Alen, la banda apenas noto el cambio y sigue manteniendo un buen  nivel, amparado de muy buena manera por un excepcional cuerpo de percusión liderado por el veterano Stephen Creighton. Un cuerpo de percusión muy conjuntado, con un gran nivel, y unas partituras que apoyan perfectamente las melodías.

Siguiendo a la única banda de Grade 1 que no usa tartan sino kilt liso, SLOT, encontramos a People’s Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band. El año pasado demostraron un grandísimo nivel y todos apostábamos a que este seria el año de los de Ross Walker, pero la banda se desinflo a medida que pasaba la temporada y acabaron entre el “segundo grupo” de grade 1, abandonando el podium y todas las opciones a entrar en el. Con un primer puesto en percusión en Medley, el resto de puntuaciones la mantienen entre las mejores de Grade 1 sin duda, pero sin llegar a entrar en la triada de elegidos.

Luego y como sorpresa del día encontramos  Shotts & Dykehead Pipe Band: Ryan Canning y Glenn Brown están haciendo un excepcional trabajo de reconstrucción de esta banda que, con un cuerpo de percusión sobresaliente, de hecho obtuvieron el World Pipe Band Drum Corps Championships, se ve en la obligación de construir un cuerpo de gaitas a la altura. No hay que tener prisa y el trabajo se vera a la larga, pero todo apunta a que esta banda estará en lo alto cuando el Sr Richard Parkes se retire y de permiso a las demás bandas para pelearse por el titulo.

En sexto lugar, cerrando la lista de premiados, encontramos a Scottish Power, que despues de haber realizado el año pasado un temporada increible, esta año parecen acusar el anuncio de dimision de su jefe de percusion Barry Wilson, incluso antes de su marcha. Una lastima con el grandisimo nivel de su seccion de gaitas liderada por Chris Armstrong, sin duda una candidata a ganar el trofeo en el futuro si consigue un jefe de percusion que construya un cuerpo de percusion a la altura de la seccion de gaitas. Un caramelo para cualquier percusionista de primer nivel con aspiraciones pero toda una responsabilidad despues de ver que Barry Wilson (unico campeon de 4 World Solo Drumming consecutivos) no pudo conseguir. Si bien es cierto que se puede tocar muy bien sin saber enseñar o sin saber transmitir a los demas lo que quieres, pero… Habra que mantener un ojo en esta banda.

Sorpresas fueron tambien SFU, al no encontrarse entre los seis primeros desde hace unos 20 años, pero el cambio de lider tambien fue muy acusado entre los canadienses. Greater Glasgow Police Scotland Pipe Band (aka Strathclyde Police Pipe Band) no consiguio pasar del octavo puesto, aun siendo la banda que ofrecio el concierto Pre-World’s, lo que en los ultimos años venia implicando que la banda que daba el concierto se situara en podium casi seguro. Los neozalendeses de Canterbury Caledonian se colocaron en noveno lugar, muy meritorio si tenemos en cuenta el jet lag, y la falta de comparaciones directas y de recursos que viven en NZ.

Como sorpresa en Grade 2 podemos calificar tambien la victoria de Bagad Brieg, lo que, puede colocarla como banda de Grade 1 (depende de la RSPBA, no hay ascensos automaticos) elevando el numero de Bagadou de Grade 1 a dos, junto a Cap Caval.

Puedes disfrutar de todos los videos de Grade 1, 2 y Juvenile en la pagina de la BBC dedicada al evento: World Pipe Band Championships 2014

Anuncios

7 pensamientos en “Analisis de los World Pipe Band Championships

  1. FFM flojeo mucho este año, mientras que Inveraray depués de un tiempo flojo (al menos así lo dicen los resultados) volvió con una fuerza que esperemos que mantengan y que así consigan ganar algo que llevan tiempo mereciendose.

  2. A esos niveles es muy complicao mantener tal ritmo de aguante siempre en cabeza. Para mí lo interesante es precisamente es ese vaivén de puestos, porque si no seria muy aburrido que siempre estuvieran los mismos.

  3. Estoy de acuerdo con Manuel, es complicado mantener el nivel y es interesante el vaivén de puestos, lo que pasa que es una lástima que oscilen siempre todos los puestos de arriba salvo la cabeza. Bajo mi punto de vista lo más interesante este año fue Inveraray, tanto por estilo como por nivel, ya que FMM lleva tocando lo mismo unos cuatro o cinco años seguidos y aunque lleguen a un nivel cercano a la perfección técnicamente hablando, se echa de menos un poco de variedad en el repertorio.

  4. Si sale bien lo que se sabe, ¿por qué hai que cambialo? Extrapolandolo a Asturies, facemos más bien tolo contrario. Cada año cambiamos repertorio cuando no llegamos a tocarlo bien del todo en la mayoria los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s