Desmontando Mitos II

En esta ocasión vamos a desmontar un mito pero desde dentro de casa. Siempre hemos oído gente quejarse de que hay que renovar el repertorio cada año, de que estamos cansados de tocar esta o aquella canción porque llevamos tres años tocándola, o de que una canción esta quemada de tantas ocasiones que hemos decidido usarla.

Sin embargo luego pretendemos que una canción que acabamos de meter en el repertorio suene empastada, afinada y que la percusión encaje a la perfección con la melodía de gaita y que matice y que sea una obra maestra.

He de decir que mi particular punto de vista, y no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, es que se apartan las piezas del repertorio cuando empiezan a sonar bien. Cuando la canción lleva en nuestras cabezas dos o tres temporadas y estamos empezando a tocarla sin pensar en ella, la música fluye por nuestras manos y podemos recrearnos y prestar atención a lo que estamos haciendo desde un punto de vista espiritual y místico mas que mecánico. En ese momento en el que deberíamos disfrutar de lo que hacemos y sentir como cada vez sale mejor esa pieza, es el momento en el que decidimos quitarla porque necesitamos cosas nuevas.

Ademas, alabamos lo bien que suenan y empastan algunas bandas escocesas sus temas. Hablo por lo que conozco, la partitura que Jim Kilpatrick MBE escribió para su Highland Wedding tiene fecha de 1985, es decir casi 30 años. Y la ultima vez que tocaron esa canción en un Campeonato del Mundo fue en el año 2006, pero es que Blair Brown (subcampeon del World Solo Drumming Championships 2012) sigue tocando esa partitura y como él otros muchos competidores. ¡Pero es que el Cameronian Rant escrito por Alex Duthart esta escrito en los 60! Y sigue siendo una pieza fija en las competiciones. Es obvio que esas partituras las tienen tan interiorizadas y tan oídas que pueden recrearse en encajar todo en su lugar.

Ahora deteneos y pensadlo, 30 años tocando la misma canción. Y no se quejan. Algunos dirán, claro pero el material nuevo lo meten en los medleys. No siempre señores, en muchas ocasiones los medleys son restauraciones de material. Si escuchamos los cd de los Mundiales de los últimos 15 años, en muchos casos oímos material nuevo, pero en muchas otras ocasiones escuchamos la misma canción con una armonía un poco diferente o incluso idéntica pero en otra parte del set. El PM siente que esa canción puede encajar ahí y que ademas, ya la saben y pueden centrar sus esfuerzos en otras piezas porque esa ya está.

Todo esto también viene a colación del sentimiento de conformismo reinante en nuestras fronteras. Metes una canción en la banda, y en el momento en el que, mas o menos, me sale, y yo creo que casi empasto con el de al lado, o lo que es mas grave, me confundo pero mi director no se entera, pues ya esta, ¿para que voy a trabajar mas?

Estamos a dos meses vista de que empiece la temporada de campeonatos en Escocia. Y estoy seguro que el msr de Field Marshal o el de St Laurence O’Toole suena impresionante, o el medley de Shotts o el de Inveraray. O el de otras tantas. Pero eso no impide que sigan ensayando incluso con jornadas intensivas de 4 y 5 horas de ensayo. Porque puede salir mejor. O simplemente para asegurarse de que una vez mas puede salir al menos igual de perfecto que antes.

Mientras que no tengamos un afán de superación personal y nuestras visitas a los ensayos sean para ver cuanto consigo engañar hoy a mi director o veamos las correcciones que nos hacen como afrentas a nuestro honor, no conseguiremos que nuestra música se aproxime a la que hacen fuera de nuestras fronteras.

Pero repito, esta es mi opinión, no tiene porque ser la mejor, ni la peor, ni tan siquiera correcta, pero es la mía. Ahora que cada cual se sienta libre de exponer la suya.

Anuncios

Un pensamiento en “Desmontando Mitos II

  1. Tienes mucha razón en todo lo que dices y yo agregaría otra cosa mas, “yo no toco esa pieza, porque ya la toca otra banda” sin darse cuenta de que en cada banda un mismo tema puede cambiar la manera de los arreglos y darle otro enfoque.
    En el año 2011 con Xacara fuimos de viaje a Quimper, y un bagad bretón que ahora no recuerdo su nombre tocaba magistralmente bien “aires de Pontevedra”, me gustó mucho su manera de interpretarla.
    Otra cosa que me llama poderosamente la atención es que hay muchos temas tocados por bandas que ya no se tocan, no sé muy bien el porqué, alguien se acuerda de el pasacalles de Peruyes el Chao, y así un largo etc, no lo entiendo.
    Por cierto, como nadie pone nunca nada, casi te lo cuento por tlf, total…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s