Otra leyenda que nos abandona

En la tarde del domingo pasado día 2 de Marzo, y tras pasar una larga enfermedad, fallecía James King, Ex-director de Percusión de Dysart&Dundonald, banda con la que gano dos Campeonatos del Mundo de Bandas y tres Campeonatos del Mundo de Percusión.
Salido del sistema de enseñanza de la Escuela de Ballingry localizada en Fife, Jim King creció dentro de Dysart&Dundonald, ganando importancia entre sus filas hasta llegar a ser director de la sección de percusión junto con Robert Shepherd en la sección de gaitas en Grade 1 hasta convertir a la banda en Campeona del Mundo en 1977 y 78 y llevando a su sección a ganar el titulo de Campeones del Mundo de Percusion en 1976, 77 y 80.
 
En Dysart, King fue fundamental en el desarrollo del estilo propio que se convertiría en seña de identidad de la banda. Un sonido característico que se apoyaba en la claridad y la consistencia de las gaitas afinadas un poco mas agudas que el resto de bandas perfectamente complementado por la sección de percusión. Junto a King en Dysart creció Reid Maxwell, el que se llevaría el estilo King a la otra orilla del Atlántico como jefe de percusión, primero de los 78th Fraser Highlanders y actualmente de la Simon Fraser University Pipe Band.
 
En 1985 James King abandonaba Dysart tras una fuerte discusión con Robert Shepherd y se unió a Polkemmet Colliery Pipe Band como un miembro mas del cuerpo de percusión de un joven pero prometedor Jim Kilpatrick, donde permaneció hasta el 1986. En 1986 paso un año entero en Kansas City como parte de Kansas City St Andrew’s Pipe Band.
 
 
Volvió a Escocia en el 1989 para convertirse en el jefe de percusión de Polkemmet tras la marcha de Jim Kilpatrick a Shotts & Dykehead, donde formo tandem con David Barnes. Polkemmet en aquella época se convirtió en una de las primeras bandas de Grade 1 en competir con mas de 18 gaiteros, y alcanzaron la victoria en los Scottish y en los European ademas de terminar segundos en los World Pipe Band Championships en 1991.
King termino su carrera dirigiendo Vale of Atholl donde recalo en 1993 y permaneció junto a Ian Duncan hasta el 2002 año de su retirada de la competición que fue reemplazado por Ian Tobin.
James King fue un gigante de la percusión en banda de gaitas y dejo una huella imborrable en este estilo de música. Sin duda uno de los miembros mas importantes de la Vieja Escuela.
Anuncios

Un pensamiento en “Otra leyenda que nos abandona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s