Desmontando mitos

La semana pasada me llego una propuesta sobre una serie de articulos para el blog que me parecio realmente interesante. Parece que tenemos la creencia de que las bandas de gaitas escocesas tienen el nivel que tienen porque se dedican en exclusiva a ello, o porque son profesionales y claro viven de tocar y seguro que ensayan entre 8 y 9 horas diarias.

Y no es asi, realmente alli la gente tiene su trabajo y el tocar la gaita o la caja en una banda es, al igual que aqui, un hobbie. Entonces es cuando surge el siguiente mito, sera que son mas inteligentes que nosotros. Pues bien, me propongo tratar de desmontar estos mitos y convencernos de que somos iguales, que lo unico que nos falla es el metodo de trabajo.

Vamos a empezar por ejemplo con Richard Parkes, PM de Field Marshal Montogomery Pipe Band, la banda mas exitosa a dia de hoy en el mundo y la mas exitosa de toda la historia proveniente de Irlanda. Nadie prodra negar que este  hombre es una autentica maquina tanto a la hora de preparar los temas de cada año, como a la hora de asegurarse que sus componentes dominan esos temas, como a la hora de garantizar que todas y cada una de sus gaitas suenen y afinen igual.

Podriamos pensar, “claro este hombre, vive de ello, en sus 8 horas de jornada laboral tiene tiempo de sobra para arreglar temas, escribir partituras, y trabajar sobre cada una de las gaitas y gaiteros de sus banda”. Pues bien, Richard Parkes, es Ingeniero de Polimeros y trabaja en la compañia Bombardier Aerospace, empresa dedicada a la fabricacion de trenes y aviones. Y en sus ratos libres tiene tiempo y dedicacion para encargarse de su banda.

El metodo Parkes consta de muchos factores, muchos de los cuales seran secretos, pero algunos de los metodos mas conocidos de este irlandes se han hecho ya famosos. Todos los gaiteros de la banda tienen la obligacion de tocar con la gaita 15 minutos diarios. Y si por alguna razon no van a poder hacerlo algun dia (por motivos personales, de trabajo o incluso por estar de viaje) han de cederle esa gaita a algun compañero que se comprometa a tocar 15 minutos con sus propia gaita y otros 15 con la del compañero de viaje.

Ademas, aparte de tener ensayos de banda en Irlanda todas las semanas, el PS de la banda Alistair Dunn, vive en Glasgow y se encarga de quedar todas las semanas con los gaiteros de la banda que residen en Escocia y una vez al mes todos viajan a ensayos generales a Irlanda. Pagando cada uno su propio billete y alojamiento en caso de no poder alojarse con algun compañero de la banda.

Hablando de temas economicos, ademas cada gaitero de la banda toca con su propia gaita, salvo los punteros que son proporcionados por la banda asi como payuelas y payones. Pero si hay que cambiar el fuelle, cada gaitero paga su fuelle y pone el que Richard Parkes pida. Y si esa gaita se va a usar para uso personal ademas de para la banda, cada gaitero dispondra de otro puntero, puesto que el de la banda solo se usa para la banda, y de otro juego de payones, puesto que los de la banda solo se pueden usar para la banda.

No es por hacer comparaciones, pero aqui, por lo general, las bandas suelen hacerse cargo de muchos gastos que alli costea cada gaitero a titulo personal. Ademas de pagar viajes de avion y alojamiento en hoteles para poder acudir a ensayar. Mientras que aqui, nos quejamos por ensayar dos veces a la semana a 10 minutos andando de nuestra casa.

Creo que nuestro problema reside, no tanto en nuestras capacidades, que sin duda son iguales que las suyas, sino en nuestro compromiso y en nuestras ganas de mejorar. A partir de aqui, por supuesto, queda abierto el debate.

Anuncios

2 pensamientos en “Desmontando mitos

  1. Pingback: De la organización colectiva. | SENSIBLANZAS ☭

  2. Personalmente, creo que además del método hay un problema de fondo mucho peor, yo me pregunto primero si de las treinta o cuarenta bandas registradas en Asturias, cuales de ellas saben que función cumplen, para que sirve una banda y que esperan de esa banda a la que pertenecen tanto los componentes como quien asume la dirección de dicha banda.

    Un primer paso a mi modo de ver, es el separar aquellas bandas que pretenden tocar en las fiestas de su pueblo o barrio y aledaños, que me parece muy bien y las bandas que aspiran a algo mas. Bien es verdad que esto se puede tomar a mal, ya sabemos aquello de que todos tienen los mismos derechos y bla bla bla… pero los que mas me rechina por no emplear un termino mas sucio, es ver la apatía y el poco interés de muchas bandas en llegar a tener un mejor futuro que sin lugar a dudas seria beneficioso para todos. Los tiempos que corren son malos económicamente, pero algo bueno tiene esto de la crisis, por fin se puede ver el que tiene interés y el que no, bueno, interés lo que se dice interés, si que lo hay, sobre todo en lo económico, vamos que desgraciadamente unos cuantos personajillos llevan llenándose los bolsillos de manera muy al limite de la ley, aunque también los tenemos de guante blanco ejem ejem…

    Otro de los grandes problemas que también tenemos, es la aplicación del viejo dicho popular que dice eso del perro del hortelano que ni come ni deja comer y me refiero al boicot sistemático a iniciativas que nos conducirían a mejorar en lo musical y tener mejor interrelación entre bandas y es que conociendo al patio como lo conozco, impera desgraciadamente ese sistema de destruir en vez de mejorar, porque para algunos mas que las bandas en sí, prefieren ese aletargamiento y esperar a que caiga una subvención pública o privada, algún viajin por ahi, a ver si un concejal suelta por allá, compro algún instrumento o pongo unos cascabeles para parecer guay y modernu, en fin eses coses tan gracioses, por que oye, eso de tener un programa de trabajo, mejorar y asistir a cursos, preguntar cuando algo no se sabe y todo eso pues para muchos muchos no recompensa y a sí nos va.

    Espero que la gente espabile un poco, pero me temo que para este 2014 todo seguirá igual de m…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s