Quince Preguntas y Media – Xoan Losada

Proseguimos con nuestra serie de preguntas a jefes de percusión de bandas de gaitas de la Peninsula. En esta ocasión nos desplazamos hasta Ourense, mas concretamente hasta Xinxo de Limia, donde nos encontramos con un joven amante de la percusión en general, y de las bandas de gaitas en particular.

20131003_175828-2

Xoan nació en el año 1981 en Sarreaus (Ourense), con tan solo 9 años ya comienza a dar sus primeros palillazos de aprendizaje. En el 96 pasa a aprender de la mano del maestro gallego Carlos Gonzalez y posteriormente ingresara en el Conservatorio Profesional de Ourense donde estudia percusión clásica. Ademas ha completado su formación con diversos cursos de caja escocesa y bateria.

Ademas de tocar con Xinzo de Limia, ha colaborado con varias bandas de fuera de Galicia como Candas o Castrillon, donde se le tiene en gran estima y posee varios amigos. Ha impartido cursos de percusión en lugares como Barcelona, Murcia, Asturias e incluso Suiza.

Después de once años como profesor titular de percusión de la Escuela de Musica Municipal de Xinzo de Limia y cuatro como Director Musical de la Banda de dicha escuela, Xoan se ha especializado también en percusión brasileira y ha montado un estudio en el que impartida clases particulares de bateria.

Tu en Quince Preguntas y Media

Nombre y apellidos: Xoán Antón Losada Soto
Nombre por el que se te conoce en el mundo de las bandas: Xoán Losada
Banda/s en las que tocas actualmente: Banda de Gaitas Xinzo de Limia y Banda de Gaitas Vilar de Barrio, aunque luego toco y doy clases en Xituma Batuke (batucada) y toco la batería en” Le Green notes”
Banda/s en las que has tocado: Aparte de las Bandas en las que toco actualmente también toqué en la Banda de Gaitas Celanova, Banda de Gaitas Sarreaus y Banda de Gaitas de Laza-Monterrei, en las cuales impartía clases.
Tu primer profesor: Hubo varios tamboriteros que algo me enseñaron al principio, pero prácticamente el primer profesor fue Carlos González. Luego en el conservatorio tuve varios profesores, pero me quedo especialmente con Darío González.
Tu mayor influencia: No sabría decir.
Personaje a quien más admiras (Dentro o fuera de este mundo): Digamos que admiro a aquellos que consiguieron y consiguen ser referentes mundialmente.
Tipo de música preferida: La verdad es que no tengo un tipo de música preferida, me gustan  muchos estilos, música tradicional, clásico, funk, rock, jazz, etc……..
Razón por la que empezaste a tocar: La razón por la que empecé es porque a mi madre se le dio por matricularme en la escuela en la que actualmente doy clases. Supongo que ella en algún momento vio que esto me gustaba. Un día de estos se lo preguntare, pero su decisión fue acertada. Jejeje.
Año y edad en el que empezaste a tocar: Empecé en el 1990 con 9 años.
Modelo de baquetas preferidas: Las Baztix de Barry Wilson y J. Reid Maxwell isl-1. Para batería un modelo de BAART con mi firma.
Parches usados en tu banda: En cajas los Core-tec, en tenores  y bombo Powermax de Remo.
Marca de percusión usada en tu banda: Actualmente Cajas Pearl, tenores y bombo NPdrums.
El momento más triste desde que empezaste a tocar: Si realmente tengo algún momento triste de verdad, ni me quiero acordar, pero que un amigo y componente de la banda deje de tocar, es triste.
El momento más feliz desde que empezaste a tocar: Momentos felices hay muchos.  Por ejemplo cuando consigues buenos resultados y premios.

1/2 Explica en pocas palabras como ves la situación actual y futura de las bandas de gaitas:

La situación actual de las bandas la veo “mu chunga”. En los últimos años están desapareciendo muchas bandas. Uno de los motivos es porque se quedan sin gente. En el futuro no sé, pero supongo que sobrevivirán las que tengan una buena cantera para poder cubrir el hueco que van dejando otros.

Agradecer desde aqui su colaboración a este fenómeno de la percusión y amigo gallego. Espero poder en algún momento preparar algo para que nuestros cuerpos de percusión lo interpreten juntos. Un saludo, tamborileiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s