#WSDC13

Como muchos sabréis, la semana pasada, el sábado 19 de Octubre se celebro en la Glasgow Caledonian University en Escocia, el World Solo Drumming Championships (Campeonato del Mundo de Percusión). Aunque realmente no es de percusión, puesto que no te puedes presentar con un cajón flamenco. En realidad es un concurso de cajistas de banda de gaitas tocando en solitario, con el acompañamiento único de un gaitero.

En esta edición competíamos unos 90 tamboriteros, divididos en tres grupos. De cada grupo los seis primeros clasificados (18 tamboriteros) pasan a semifinales, que se celebra en dos grupos separados donde estos 18 interpretes se unen a los 12 finalistas del año pasado, que ya están pre-clasificados. Tenemos de esta manera 30 músicos divididos en dos grupos de 15. De cada semifinal se clasifican de nuevo los 6 primeros, obteniendo una final de 12 participantes. Sin embargo este año hubo 13 finalistas porque en una de las semifinales un empate absoluto, hubo dos competidores con 13 puntos (un 7 y un 6, y un 6 y un 7 respectivamente).

En la fase clasificatoria hay que interpretar un MS&R, de libre elección, te lo preparas en tu casa, buscas un gaitero que lo toque para ti, te pones el uniforme de tu banda y muestras tu trabajo. Los jueces te califican y te hacen sus comentarios (que te entregan al final de la jornada para que puedas trabajar sobre ellos). En semifinales hay que tocar otro MS&R, pero en esta ocasión es a sorteo, tienes que tener dos sets preparados y uno de los comisarios saca una bola de una bolsita con un numero y es el set que tienes que tocar. Puede tocarte el que mejor llevas preparado, o el que peor tienes, pero, una vez que llegas a semifinales por mal que lo tengas…

En la final llega lo gordo, tienes que tocar otro MS&R que sera el que no hayas tocado en la semifinal y un Hornpipe&Jig, tratando de establecer asi un campo mas amplio de juicio para los adjudicadores. De tal manera que si tienes que hacer las tres rondas, habrás tocado al final del día 3 MS&R y 1 HP&J. Y habrás tenido que repetir un MS&R.

La edición de este año fue muy reñida y una vez mas hubo ausencias notables en la final, no estaba Gordon Brown de Boghall, no estaba ningún tamboritero de la omnicampeona Field Marshall Montgomery, no estaba Jim Kilpatrick MBE de Shotts & Dykehead, que ni siquiera compitió en esta edición. Pero esta no hace mas que resaltar el gran nivel de los finalistas con gente como Blair Brown, Jake Jorgensen o Andrew Lawson de Shotts, la banda con mas representantes en la final, Reid Maxwell de SFU, Eric Ward de Greater Glasgow Police Scotland….

El resultado fue una final amena, dado que el sorteo ademas intercalo convenientemente a los mejores entre los no-tan-mejores (que nunca peores). Y al final nadie sabia con certeza quien iba a ganar. Así que cuando Ian Embelton (Portavoz de la RSPBA) anuncio la cuarta victoria de Steven MacWhirter, el irlandes estallaba de jubilo mientras subía a recoger su premio con su hijo de 4 semanas en brazos.

En segundo lugar quedo clasificado el canadiense Blair Brown, completando el podio Barry Wilson de Scottish Power. El resto del top 6 fue para Eric Ward, WIlliam Glenholmes de Cullybackey y Stephen Creighton de SLOT.

Un día lleno de percusión y gaitas por todas las esquinas que deja un gran sabor de boca. Buenos comentarios por parte de jueces y compañeros y muy buenos momentos de camaradería con algunos de los mejores tamboriteros del mundo.

Os dejo a continuación el vídeo de mi actuación y si queréis escuchar al ganador Steven MacWhirter podéis pinchar aquí. Lamentablemente no hay grabación de vídeo porque estaba estrictamente prohibido pero si que pude realizar esta grabación de audio. Espero que lo disfrutéis y lo comentéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s