I Xornaes de Musica Tradicional de Nava

Este fin de semana 20, 21 y 22 de Septiembre se celebran el Nava las I Xornaes de Música Tradicional. Organizadas por el Excmo Ayto de Nava y con el apoyo de la Escuela Municipal de Música de Nava, la Casa de Cultura “Marta Portal”, HostelNava y la Banda de Gaitas LaKadarma, en estas Xornaes se podrá disfrutar de un amplio y variado programa.

El viernes a las 18:00 sera la presentación de les Xornaes en el Museu de la Sidra,

para dar paso a las 19:00 a un Mesa Redonda sobre “La Gaita nel Conservatoriu” que contara con la participación de Flavio Rodriguez Benito, profesor de gaita en el Conservatorio de Gijon; Ana Gonzalez Rodriguez, Consejera de Cultura del Principado de Asturias; Ricardo Soberado Hoyos, profesor de la Escuela de Música “Manolo Quiros” de Oviedo; Juan Luna, de “A Pintega Marela”; y David Bellas García, profesor de gaita en la Escuela de Musica de Viveiro; y estará moderada por Rodrigo Fernandez Joglar, profesor de gaita en la Escuela de Música Municipal de Nava. En esta mesa trataran el proceso de implantación de la gaita como instrumento de pleno derecho en el Conservatorio, y su situación actual, así como las perspectivas de futuro que perciben.

Cerrara la jornada un concierto de Mapi Quintana & Elias Garcia y Vrienden en la Plaza Manuel Uria.

El sábado es, digamos el día grande, durante todo el día permanecerá abierto un Alcuentru de Luthiers en el llagar de Sorribes, artesanos de todo tipo de instrumentos expondrán allí sus trabajos. De 12:00 a 14:00 los grupos folclóricos de “Los Yerbatos” de Bimenes y “La Flor del Pumar” de Nava ofrecerán muestra de bailes asturianos en las plazas de Manuel Uria y Dominganes.

A las 11:00 Juan Luna, Profesor de la Escuela de Música Tradicional Galega “A Pintega Marela” presentara su libro de ejercicios “O Gaiteiro Tecnico” repleto de ejercicios para desarrollar la técnica de este instrumento. Y a las 12:00 el gaitero escoces Glenn Brown, Profesor en el National Piping Centre de Glasgow y P/S de Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band ofrecera una Masterclass sobre gaita escocesa explicando las peculiaridades del instrumento, de su repertorio, su manejo y su funcionamiento a la hora de enseñar o aprender repertorio.

A las 18:00 de la tarde comenzara en la Plaza de Manuel Uria el Festival de Bandas de Gaitas “LaKadarma” que contara con la participación de la Bandina de Escolinos de la EMM de Nava, Grupo Didactico “A Pintega Marela”, BGRibeseya, Banda Gaites “Llariegu” y la Banda organizadora, “LaKadarma”. Posteriormente, a partir de las 22:30, y en esa misma plaza se ofrecerán una serie de conciertos a cargo de Glenn Brown, David Bellas, Tuenda y N’Arba.

El domingo volvera a abrir sus puertas la Muestra de Luthiers en el Llagar de Sorribes, mientras que a las 12:00 habrá animación musical en la Plaza Manuel Uria a cargo de “A Pintela Marela”. Mas tarde a las 13:00 se celebrara un peculiar concurso denominado “LaKadarmada” en el que los competidores podrán interpretar, básicamente, lo que quieran, como quieran y con quien quieran, sin pasar de los 4-5 minutos de duración. El ganador sera determinado por votación popular. Un concurso muy al estilo de otros como el “Kitchen Piping” de Lorient o el “Drumming for Drinks” de Glasgow.

Sin duda una oferta atractiva para ir finalizando el verano y pasar unos días agradables por Nava, tomando unos culetes de sidra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s