10 Maneras de optimizar tu ensayo

Hoy os traigo un decálogo para mejorar y optimizar nuestro tiempo de ensayo. El decálogo no es mio, es obra de James Laughlin uno de los cajistas jóvenes mas reputados del momento. Lo ha publicado en su blog, pero como puede que no lo conozcáis o puede que no habléis ingles y no lo entendáis, he pensado en traducirlo e incluirlo en mi blog.

10 Mandamientos para optimizar ensayos

  1. Sitúate en un lugar tranquilo. Parece obvio, pero de esta manera no solo evitaras otra serie de distracciones, sino que si estableces un área de ensayo en casa, sea una habitación o una esquina del salón te ayudara a prepararte mentalmente para esta particular trabajo. La mentalidad es imprescindible y desarrollar el ritual de ir a ensayar siempre al mismo sitio puede ayudar a centrarte en la tarea.
  2. Ten a mano todo lo que vayas a necesitar.  Me encantan los videos que el violonchelista David Finckel tiene en Youtube, “Cello Talks”; No necesitas ser un entendido en violonchelo para entender lo que hace. Algunos de los consejos que da parecen realmente básicos e innecesarios porque caen de cajón. Como por ejemplo, cuando aconseja tener cerca un sacapuntas y una buena goma de borrar junto con un lapicero para hacer anotaciones. Muy básico, pero si te olvidas alguna de estas cosas y necesitas apuntar algo y tienes que ponerte a buscarlo, perderás un valioso tiempo de ensayo.
  3. La tecnología puede ser de gran ayuda. Siempre y cuando no pierdas el tiempo enredando con ella. Hay tres aplicaciones gratis, o muy baratas que tengo instaladas en mi teléfono: un metrónomo, un afinador y un reloj con cuenta atrás. Todas ellas herramientas esenciales para ensayar. (Y siempre tengo mi smartphone conmigo)
  4. Marcate un fin antes de empezar: Procura tener un objetivo para cada ensayo antes de empezar a tocar. Tocar todo el repertorio de tu banda no equivale a ensayar. Antes de empezar piensa: ¿Que quiero conseguir hoy? Y si no sabes donde debes centrarte, pídele a tu profesor que te marque unas cuantas metas concretas hacia las que trabajar de cara a la siguiente clase (y a ser posible anotalas para poder tenerlas presentes a la hora de ensayar).
  5. Establece un plan de ensayo igual que harias con un plan de entrenamiento. Muchos músicos empiezan con unos estiramientos y algunos ejercicios de respiración antes de coger sus instrumentos. Pero si no te planteas llegar tan lejos, una manera habitual de empezar es haciendo escalas como un calentamiento, para soltar los músculos y poner a tu cerebro a pensar en la técnica. A continuación pasa al “trabajo”, a analizar y tratar de solucionar los problemas; Y por ultimo enfría, por medio de improvisaciones o interpretando alguna pieza que ya domines.
  6. Ensaya de una forma inteligente, no necesariamente larga.Puedes conseguir mucho mas en menos tiempo si tienes un objetivo real establecido (Y la ciencia establece que tenemos una fuerza de voluntad limitada). Por tanto aprovecha bien tu tiempo. Pongamos que tienes dificultades con dos compases. Establece tu cronometro en un periodo corto de tiempo (5-10 minutos) y trabaja esos dos compases de las maneras diferentes que se te ocurran (ensaya cada parte por separado, hazlo superdespacio, trata de tocarlo con las manos cambiadas, cambia el ritmo,… lo que sea. Si ese pasaje sigue dándote problemas, hazte una nota mental para volver sobre eso mismo mañana. Es mas que probable que al día siguiente te resulte mucho mas asequible.
  7. No es necesario empezar siempre por el principio. ¿Recuerdas lo que decíamos sobre tu tiempo y tu fuerza de voluntad? Pues eso. Puedes sentirte muy bien tocando el principio de una canción casi perfectamente, pero estarás gastando parte de tu tiempo y de esa voluntad limitada. (Ademas, lleva a interpretaciones que empiezan con mucha fuerza y pierden intensidad según va avanzando la pieza).
  8. Planteate retos (físicos). Especialmente si estas peleándote con un pasaje problemático, investigadores científicos dicen que si añades un reto físico a una tarea difícil, como tocar una parte especifica sobre una pierna o caminando. Tu cerebro abrirá nuevas vías de comunicación, y la tarea original te resultara mas fácil cuando trates de hacerla sin el reto físico.
  9. Practica lejos de tu instrumento. Muchos músicos usan la visualización de la misma manera que los atletas. Interpretan la música sin tocar el instrumento- Trata de llevar siempre las partituras contigo (en papel o en formato digital) cuando sepas que vas a tener algo de tiempo libre (citas con el medico, o comidas en el trabajo,…) y lee tus partituras en silencio.
  10. Recompensa el trabajo duro. Para ayudar a tu cerebro a establecer buenos hábitos. Suena como si le hicieras chantaje a tu cerebro, pero una vez mas, lo dice la ciencia.

Y tu que opinas, ¿Crees que estos consejos pueden ayudarte realmente? ¿Crees que son bobadas? ¿Tienes algún truco personal? Compártelo con todos nosotros.

Anuncios

2 pensamientos en “10 Maneras de optimizar tu ensayo

  1. Totalmente de acuerdo. Hay un punto que cuando empiezas a tocar determinadas piezas o a plantearte determinados retos, hay que realizar una metodología de ensayo, para mí no queda otra.

    Fundamental comprender como funciona el proceso de aprendizaje de nuestra cabeza y el concepto de abrir “caminos” en nuestra cabeza. Un buen ejemplo: andar en bici. Puedes llevar 10 años sin coger una, pero como aprendiste andar en ella de muy pequeño, coges una bici después de tanto tiempo y sigues sabiendo montar en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s