Massed Bands

En alguna ocasión creo haber prometido explicar que es lo que los escoceses llaman Massed Bands, y creo que esta semana de Bandas que culmina en los World Pipe Band Championships puede ser una buena ocasión para ello.

Massed es un termino que se refiere a agrupaciones y significa grandes, y en nuestro ámbito se refiere a cuando mas de una banda se junta y tocan algo a la vez. Esto sucede particularmente al final de los campeonatos, donde todas las bandas (en ocasiones mas de 100 bandas) interpretan la misma melodía a la vez.

Esto puede hacerse debido a que tienen una serie de patrones de percusión que encajan con varias canciones. Por ejemplo, disponen de una serie de patrones de marchas de 2/4 que servirían para acompañar cualquier marcha, Highland Laddie, Lord Alexander Kennedy, Links of Forth,… cualquier marcha de 2/4. Por lo general suelen ser patrones muy simples, de manera que cualquier banda puede aprenderlos, y el día que se precise se pueden juntar a tocar tanto bandas juveniles como bandas de Grade 1. La calidad musical del resultado no es de los mas reseñable, pero lo que se pretende no es conseguir un producto de calidad sino mostrar la unión y la hermandad entre las diferentes bandas. Rivales en el campo pero amigas fuera de el.

Es una cosa que siempre admire de las bandas escocesas y que me maravillo la primera vez que lo presencie, en el Festival Interceltique de Lorient. Los directores de las bandas se juntan, deciden que canción van a tocar los gaiteros (que también suelen ser partituras estandarizadas) y a continuación se le comunica los directores de percusión. Estos transmiten al resto de los percusionistas los patrones a interpretar y de repente te encuentras con una banda de mas de 100 gaiteros y 40 tamboriteros tocando exactamente lo mismo. Una vez mas repito, la calidad igual no es la mejor, pero el espectáculo ofrecido es inigualable.

Y ahora llega la pregunta, ¿Por que razón en Asturies no somos capaces de hacer algo parecido? ¿Somos mas tontos? La respuesta es clara, NO, no somos mas tontos. Simplemente es una cosa que yo creo que nunca se nos paso por la cabeza. O si se nos paso siempre se vio automilitada por las típicas rencillas existentes entre directores de diferentes bandas.¿ Podríamos intentar dejar atrás de una vez por todas esas rencillas y mantenerlas en el ámbito de lo personal sin implicar a gente de bandas que por lo general no saben ni de que va la fiesta?

Si consiguiéramos dejar atrás estos hechos puntuales y juntarnos en Massed Bands en ocasiones especiales la gente disfrutaría de un espectáculo inigualable, los chavales disfrutarían de mayor camaradería, gente que igual acaba de empezar podría tocar al lado de algunos a los que podría considerar sus ídolos. ¿Acaso no seria bonito ver a todas las bandas participantes en el Festival “Villa de Candas” o en el de “Villa de Xixon”, o en el FIG, o en cualquier otro Festival de Bandas, interpretando todos al unisono una misma melodía? (solucionando claro el tema de las afinaciones de las gaitas en diferentes tonalidades)

Y desde un punto de vista mas profundo, un mundo de las bandas unido y mostrando su unidad siempre podría “exigir” un mayor apoyo institucional. Se podría conseguir un mayor reconocimiento de los que dedican su vida a sacar adelante las bandas, se podría conseguir algún apoyo mas importante a los Festivales, Escuelas…

Pero ahora mismo el panorama de bandas a ojos externos se presenta como un Reino de Taifas con todos los “Reyes” peleándose por ver quien consigue desprestigiar mas al de enfrente. Lo cual no hace mas que desprestigiar a todo este mundillo que algunos tanto amamos.

Por esta razón, y como iniciativa particular, he transcrito una serie de patrones de 2/4 de los que usan los escoceses. Toques sencillos que cualquier cajista/tamboritero pueda aprender y un día determinado juntarnos y tocarlo. Estos patrones que encajan perfectamente con canciones escocesas también encajan perfectamente con nuestras canciones asturianas de 2/4 ( Xuanin de Mieres, La Cruz de Mayo, Pasucais de Peruyes,…) Para verlos, descargarlos e imprimirlos pincha aquí.

Estos patrones van a estar colgados en la sección de partituras de esta web, y los enviare por correo a las bandas para que los tengan a su disposición y decidan si quieren aprenderlos o no. Esta claro que todos viajamos en el mismo barco y si queremos que no se hunda tenemos que empezar a remar en la misma dirección.

Ademas te animo a que si tienes alguna idea de patrón que te gustaría añadir a estos me la hagas llegar y la publicare. No tengo ningún interés en monopolizar la idea, simplemente quiero que podamos vernos cada día con un poco mas de camaradería y un poco menos de rencores tontos.

Espero que esta iniciativa tenga el suficiente seguimiento como para que los gaiteros se vean “forzados” a ponerse de acuerdo y estandarizar alguna canción del repertorio y algún día pueda formar parte de un espectáculo de Massed Bands formado por Bandas Asturianas.

Anuncios

Un pensamiento en “Massed Bands

  1. Tema muy interesante el de hoy, pero al mismo tiempo complejo. Como creo que yá comente en alguna ocasión, este planteamiento seria muy interesante así como el de organizar otro tipo de actividades que a buen seguro serian beneficiosas para todos. Las personas que estan metidas en este mundillo deberian entender que a dia de hoy si nosotros que somos los interesaos en este tema no tiramos por este carro, y teniendo en cuenta la situación economica actual, y que los ilustrísimos representantes politicos siguen jugando al divide y vencerás (tactica que les sigue dando excelentes resultaos, para que así no tengamos un frente comun) añadiendo la pirateria gaiteril muy extendida por nuestra tierra, dá como resultado la actual situación por la que pasamos.
    La solución es dificil pero si que tiene arreglo, aunque me cuesta creer que realmente se quiera cambiar este estatus tan comodo para algunas personas. El ejemplo mas reciente lo tenemos en el campeonato celebrado el 27 de julio de este año, donde participaron ocho bandas, mientras miraban otras tantas detras de las vallas. En algunas ocasiones cuando algún, entre comillas, importante gaitero para sacar una subvención u obtener un beneficio económico o trepar en el escalafón politico argumenta de que en Asturias hay censadas cincuenta y pico bandas y se dice con la bocona grande que eso es un movimiento importante de la sociedad asturiana ¿por qué esos de la bocona grande no tienen interes en que realmente esto avance mas deprisa? ¿cuantas asociaciones de gaiteros se crearon en asturias y ninguna de ellas ha funcionado? porque en teoria todas nacieron bien intencionadas y con ganas de mejorar, pero el resultádo siempre fué el mismo, los distintos presidentes, directores, coordinadores ó como leches se les quiera nombrar, en cuanto trataban con consejeros, directores, políticos, concejales y así un largo etc, se preocupaban mas de engordar y hacer caja que de pensar en el bien comun, porque es muy muy goloso que un politicastro te ponga el caramelo del cebe en la boca y rechazarlo. Para qué esforzarse en mejorar tanto en lo tecnico como en organización si realmente al politico de turno no entiende si lo haces mejor ó peor y te pone un monton de pasta y beneficios? a la mier.. el trabajar en serio, si total hagas como lo hagas lo te vá a seguir subvencionando. Y luego para colmo de males hay otros boborolos que critican esto mismo que digo y luego ponen zancadillas a los que tratamos de empujar esto hacia adelante con banales é insulsos comentários ó con acciones propias de un crio de siete años, así que vamos apañaos en este pequeño mundillo.
    Quiero poner mi parte de culpa en todo esto y pongo un ejemplo, el viernes nueve de agosto del presente, en el festival de bandas de gijón se invitó al cuerpo de percusión que yo dirijo, a participar en un solo de percusión que tocaron dos de las bandas participantes y yó me negué por dos razones, la primera tecnica, mi cuerpo de percusión nó tiene preparado ese solo aunque yo si lo toqué en el pasado en varias ocasiones. Y segunda una de las bandas participantes todavía después de unos cuantos años no pagó los honorarios de aquella época y ser bueno sí pero gilipuertas no.
    Para acabar después de esta larga letanía, diré que en asturias siempre se habló de lo mucho que hay que mejorar y si bien es cierto que hay cosas que poco a poco se están mejorando, lo que sí hay que mejorar es cambiar de mentalidad y sacrificarse para el bien comun y despues sí que se puede estrujar a las instituciones.
    Hasta la proxima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s