Quince Preguntas y Media – Arsenio

Despues de haber viajado a tierras madrileñas y gallegas, el camino de esta serie de preguntas hoy nos lleva de vuelta a Asturies, en particiular a Fitoria, hoy vamos a conocer mejor a Arsenio Ruiz Gonzalez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arsenio empezo su formacion con el tambor tradicional a los 16 años de mano del mitico Jose Mariño, “El Xarreru”. Dos años mas tarde se matricula con Manuel Angel Cordero de quen recibe clases hasta el año 2005. Completa su formacion en caja de alta tensioncon gente como Manuel Duran (McNolin), Diego Puron, o Jim Collins. Y recibe formacion en cajon de mano de Sergio Garcia y de bateria de mano del maestro cubano Orestes Barbachan. Es diplomado en tambor tradicional por la EMT Manolo Quiros de Oviedo.

Con una gran reputación como timbalero, en el año 2003 decide dar el salto y centrar su carrera en el tambor y la caja y empieza su carrera docente como maestro en la EMT de Fitoria y en el Grupo Folklorico “El Ventolin” de Pola Siero. En el 2007 se convierte en director de percusion de la Banda de Gaites “Noega” de Xixon/Gijon. Pero su año sin duda es el 2008, en dicho año se convierte en Director de percusion de las bandas de gaitas “La Raitana” y “Camin de Fierro”, ademas de empezar a dar clases en las EMT de Piloña y de la Mancomunidad de la Valle del Oso. En el 2010 se convierte en profesor de la Escuela de Asturiania. En el 2011 es nombrado director de percusion de la Banda de Gaites “Xiranda” de Colloto, y empieza a dar clases en la Fundacion Municipal de Cultura del Ayto de Siero.

Con variedad de premios a sus espalda, entre los que cabe destacar sus victorias en Pareya de gaita y tambor en el I y IV Concurso de Gaita de Xixon, y su victoria en la primera edicion de tambor solista celebrada en el V Concurso de gaita de Xixon, el año 2012. Ademas obtuvo dos premios AMAS con la Banda de Gaites “Llariegu” por su espectáculo 100% Llariegu y otro mas con “Camin de Fierro” y “Noega” respectivamente.

Ha realizado varias grabaciones, como el cd “Toy de Camin” con la Bandina “La Curuxa” o el citado 100% Llariegu o el “Poema Sinfonico para Banda de Gaitas” con “Noega”. Y ha colaborado con otros grupo como Duerna, Spanta la Xente o Stormy Mondays. En el año 2012 grabo con la Banda de Gaitas “Camin de Fierro” su primer disco “10 años nel Camin”.

Arsenio destaca tambien en su faceta de bailador, habiendo obtenido varios premios en diferentes certámenes en dicha categoria, pero hoy nos interesa su faceta de percusionista, asi que sin mas pasamos a su entrevista.

“Tu en Quince Preguntas y Media”

  1. Nombre y apellidos: Arsenio Ruiz González
  2. Nombre por el que se te conoce en el mundo de las bandas: Arsenio
  3. Banda/s en las que tocas actualmente: Llariegu, Noega, Camín de Fierro y Xiranda
  4. Banda/s en las que has tocado: a día de hoy no dejé ninguna.
  5. Tu primer profesor: José Mariño “El Xarreru”
  6. Tu mayor influencia: Manuel Cordero
  7. Personaje a quien más admiras (Dentro o fuera de este mundo): José Angel Hevia
  8. Tipo de música preferida: Folk/Tradicional
  9. Razón por la que empezaste a tocar: influencia familiar. Mi padre baila y mi tíu II políticu ye “El Xarreru.
  10. Año y edad en el que empezaste a tocar: 15 años.
  11. Modelo de baquetas preferidas: KP2.
  12. Parches usados en tu banda: En Llariegu Remo, Noega Evans, en Camín de Fierro Remo (media tensión) y en Xiranda de cabritu.
  13. Marca de percusión usada en tu banda: Llariegu (Pearl), Noega (Pearl, marching band), Camín de Fierro (Majestic, media tensión). Xiranda (Tradicional, Andrés Valdés y Simón San José).
  14. El momento más triste desde que empezaste a tocar: eliminación en algún concurso. Pero bueno…hay que saber competir.
  15. El momento más feliz desde que empezaste a tocar: Los dos campeonatos de Asturies con Llariegu, el de percusión con Llariegu/Noega en Lorient y sin duda alguna la grabación de Llariegu 100% Directo.

1/2. Explica en pocas palabras como ves la situación actual y futura de las bandas de gaitas:

En general creo que bastante buena, musicalmente tan faciendose coses interesantes en numeroses bandes. Y creo que hay meyor armonía entre les bandes de la que había antes. El futuru…bastante duru, creo. No hay ayudes, no solo pa les bandes si no pa les fiestes de pueblos, festivales, escueles… y esto influye directamente en el funcinamientu de les bandes a la hora de facer trabayos, comprar intrumentos…bueno que te voy contar que no sepas. 

Agradecemos a Arsenio su colaboración, mas, teniendo en cuenta su alto nivel de ocupación en diferentes bandas y grupos. Es de agradecer que haya encontrado un rato para contestar a estas Quince Preguntas y Media. Esperamos que os haya gustado y sigáis pendientes de las demás personalidades que iremos entrevistando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s