Concurso de Bandas de Gaitas Asturianas de Gijon/Xixon

Este proximo sábado dia 27 de Julio y enmarcado dentro del Festival del Arcu Atlanticu que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Gijon/Xixon se celebrara un Concurso de Bandas de Gaitas Asturianas.

El evento se realizara en el Recinto del Museu del Pueblu d’Asturies, en el espacio que hay al lado del Tendayu, donde ya se celebraron en su dia los Campeonatos de Asturies de Bandas de Gaitas organizados por la FIGA en los años 2001 y 2002.

El recinto se abrira a las 10:30 de la mañana y las actuaciones de las bandas participantes comenzaran a las 11:00. Se prevé que las actuaciones terminen sobre las 13:00 horas, momento en el que las bandas se desplazaran a la zona de Poniente donde se celebrara un pequeño desfile desde la estatua de Pelayo hasta una carpa situada en el Puerto Deportivo donde se efectuara la lectura de resultados y la entrega de premios.

El evento contara con cuatro jurados especializados que serán el asturiano Marco Antonio Guardado, profesor de gaita asturiana en el Conservatorio de Oviedo que juzgara la categoria de Gaita; Stuart Cassells, primer gaitero escocés en obtener el Grado Superior de Gaita en la Royal Scottish Academy of Music and Drama y fundador del grupo Red Hot Chili Pipers, que juzgara la categoria de conjunto; Tommy Johnston, alumno del mejor tamboritero de la historia Alex Duthart y miembro de varias bandas escocesas, alguna de las cuales fue Campeona del Mundo durante su estancia en ellas, que juzgara la categoría de percusión; y Leopoldo Garcia, profesor titular de Dirección de Escena y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias, que se encargara de juzgar la categoría de estética.

Las bandas participantes y el orden en el que lo harán será el siguiente:

  1. Banda de Gaites “El Gumial” de Moreda
  2. Banda de Gaites “El Enxambre” de Navia
  3. Banda de Gaites “Xacara” de Oviedo
  4. Banda de Gaites “Candas” de Candas
  5. Banda de Gaites “LaKadarma” de Nava
  6. Banda de Gaites “Noega” de Gijon/Xixon
  7. Banda de Gaites “Castrillon” de Castrillon
  8. Banda de Gaites “La Reina del Truebano” de Navia
  9. Banda de Gaites “Ribeseya” de Ribadesella /Ribeseya

Esperamos que sea un éxito, que todo salga de la mejor manera posible y que sea una iniciativa que se repita en el tiempo. Aplaudir y agradecer al Ayto. de Gijon/Xixon la iniciativa y desear que alguna otra corporación municipal se anime a imitar esta iniciativa y dispongamos de mas concursos de bandas de la misma manera que hay variedad de concursos de gaiteros solistas.

Anuncios

Un pensamiento en “Concurso de Bandas de Gaitas Asturianas de Gijon/Xixon

  1. Esperemos que todo salga bien y que sea el comienzo de una nueva epoca y para los que intentan desesperadamente torpedear el evento, habrá que mandalos a la yerba… que ahora con el calor que fae cura rapido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s