Quince Preguntas y Media – Correa

El camino iniciado con esta serie de preguntas para conocer mejor a los distintos directores y profesores de bandas nos lleva en esta ocasion hasta tierras vecinas, a Galicia.

Javier Correa

Javier Correa empieza los estudios de percusión en octubre de 1998 en la Escuela de Música y Danza Tradicional del Concello de Verín bajo la docencia de Luís Álvarez y la continua supervisión de la leyenda gallega Carlos González.  En diciembre de 2000 pasa a formar parte del cuerpo de percusión de la banda de dicha escuela dirigida por Manuel Garrido, con la que tocó hasta julio de 2007.

Simultáneamente cursa estudios de percusión de la Escola Provincial de Gaitas da Excelentísima Deputación de Ourense obteniendo la máxima calificación pasando a formar parte del cuerpo de percusión de la Real Banda de Gaitas dirigida por Xosé Lois Foxo en julio de 2004 hasta día de hoy.

Tras abandonar la Banda de Gaitas del Concello de Verín, y tras varios años de colaboración, pasa a formar parte de la Banda de Gaitas “A Carballeira” dirigida por Carlos González en la que continua actualmente. Consigue el título de Juez-Adjudicador de la Federación Galega de Bandas de Gaitas. Colegiado Nº 238 en febrero de 2007.

Así mismo prestó asesoramiento a las bandas de Gaitas de Tamaguelos y “Terras do Cigarrón”, y continúa su labor como profesor de percusión en las bandas de Gaitas de Sao Bernardo de Aveiro (Portugal) y “As Portelas” de Lubián (Zamora) donde sigue impartiendo clases actualmente.

Una joven promesa de la percusión que esperamos que siga muchos años compartiendo sus conocimientos con diferentes generaciones y despertando en ellos ese gusanillo que todos tenemos dentro.

“Tu en Quince Preguntas y Media”

  1. Nombre y apellidos: Javier Correa Conde
  2. Nombre por el que se te conoce en el mundo de las bandas Y en todas partes… Correa
  3. Banda/s en las que tocas actualmente: Real Banda de Gaitas de la Excma Diputacion de Ourense, “A Carballeira”, (Ourense), As Portelas (Lubian-Zamora) redeGaita.
  4. Banda/s en las que has tocado: Banda de Gaitas do Concello de Verin (Ourense), Aspirantes a Real Banda (actual Real Juvenil), Terras do CIgarron (Verin-Ourense), Tamaguelos (Verin-Ourense).
  5. Tu primer profesor: Luis Alvarez
  6. Tu mayor influencia (Entiendo que musical): Mis compañeros de “profesion”, los que fueron, los que son y los que vendrán.
  7. Personaje a quien más admiras (Dentro o fuera de este mundo): Todas son personas anónimas.
  8. Tipo de música preferida: Toda, en su justa medida.
  9. Razón por la que empezaste a tocar: Me regalaban baterias de la casa de juguetes Reiga por Navidad…La primera a los tres años…
  10. Año y edad en el que empezaste a tocar: Octubre de 1998, a los 11 años.
  11. Modelo de baquetas preferidas: Alex Duthart (Modelo Viejo, el de la casa Shaw) que ya no se fabriquen es otra cosa…
  12. Parches usados en tu banda: Pearl Finalist, Remo Tendura, Remo Everplay, Remo Emperor Bass,….
  13. Marca de percusión usada en tu banda: Premier modelos HTS 200, HTS 700, HTS 800, 2074 (bordonero) y percusion tradicional.
  14. El momento más triste desde que empezaste a tocar: Cuando la Band de Gaitas Concello de Verin medio se deshizo durante los años 2005, 2006, y 2007.
  15. El momento más feliz desde que empezaste a tocar: Son muchos momentos… Ensayos, ejercicios/canciones que no salian, ejercicios/canciones que siguen sin salir, festivales, actuaciones deseadas, actuaciones de mierda, viajes, cenas. Los enfados y sus reconciliaciones… Pero lo que mas mas es poder enseñar algo que a mi me ha aportado tanta felicidad.

1/2. Explica en pocas palabras como ves la situación actual y futura de las bandas de gaitas:
En pocas palabras…lo voy intentar.
Bueno, la situación “bandística” actual todos la conocemos, cada uno puede defender sus formas de verlo y los porqués pero la realidad es la que es y a partir de aquí sólo queda trabajar con lo que hay, mimar a cada alumno como si fuese el único, hacer sacrificios, tesón, constancia, compañerismo y algún día habrá resultados…o no.
Me explico:
El futuro…yo lo veo negro según qué casos. Ojalá me equivoque pero creo que -por lo menos en Galicia- la tendencia a desaparecer bandas se mantendrá, pero no por motivos musicales o de convivencia, simplemente por razones demográficas. Es decir, quedarán y crecerán escuelas fuertes y potentes en las zonas en las que exista algo de industria, universidades o cuenten con buenas vías de comunicación, en definitiva, localidades que sean capaces de fijar población y el resto… desaparecerán, por los motivos que sea, pero desaparecerán porque simplemente no habrá alumnos.
Y ya digo, de lo que quede tampoco me espero grandes novedades…algún que otro trabajo discográfico y algún concierto “potente” al año, tipo campeonato -si dura-, y poco más…actuaciones de grupos reducidos en eventos y ya. 
Igual pensáis que soy muy pesimista pero lo digo con total honestidad y, o mucho cambia el panorama en Galicia; o seguiremos enfangados en una situación “bandística” que desde 2007 no ha hecho otra cosa más que empeorar…y la solución no es el dinero.

Agradecer a Correa su colaboración, convirtiendose en nuestra primera entrevista de tierras vecinas. Un placer ver como este blog va llegando cada vez a mas gente y un placer aun mayor sentir que lo que escribes y tratas de transmitir, es apreciado y apoyado por otros. Gracias por esta que ya no es tu primer colaboracion y que seguro que no sera la ultima.

Puedes tambien consultar una partitura que nos ha facilitado Correa para nuestro archivo de partituras. Es Aires de Pontevedra, y puedes verla pinchando en el titulo de la cancion o en el area de partituras de esta pagina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s