Quince Preguntas y Media – Juan Oliver

Seguimos con esta exitosa serie de entrevistas que nos acercan a los distintos directores de percusión de las bandas de gaitas. Hoy nos acercamos hasta la capital del Estado y vamos a conocer mejor a Juan Oliver, director y fundador de la Banda de Gaites “La Tayuela de Mecer”.

10188_10201344758889073_758799645_n

Juan comenzó a interesarse por la gaita de mano de un amigo en Madrid, Pedro Rodriguez-Inciarte, un apasionado de la música celta y las tradiciones asturianas. Sintiéndose atraído por aquel extraño instrumento empezó a aprender de forma autodidacta. En el año 1995 y sabiendo ya dar cuatro notas con la gaita se embarca en la fundación del grupo “Brenga Astur” junto con el propio Pedro, Fernando Montes y otros dos amigos. Gracias a este grupo y a esos amigos fue conociendo a gente tan importante como Xuacu Amieva, los Hermanos Tejedor o Jose Angel Hevia. De aquí paso a ensayar en verano (cuando permanecía largos periodos en Asturies) con la banda de Gaites “Ribesella”, internándose en el mundo de las bandas de gaitas.

En el año 1999 tras varias desavenencias con unos y otros, forma junto al impulso de un grupo de alumnos “La Tayuela de Mecer”, que en un principio contó con la ayuda de Cordero en el campo de la percusión, pero la distancia hizo imprescindible que alguien tomara las riendas de aquella sección en la capital. Juan asumió también ese cargo y completó su formación con diferentes clases de Cordero, Manolin o el maestro escoces Jim Collins.

Colaborador nato de cuantas agrupaciones lo soliciten, Juan, ha colaborado y sigue colaborando con varias agrupaciones como el Grupo de Gaitas Principado junto a los que recorre todo el Oriente de Asturies de romería en romería y con los que ha grabado dos discos. Fundador también de “La Tayuela de Mecer-Mexico”, y finalista del prestigioso Trofeo Macallan de Gaita en el año 2000, Juan posee esa pasión por la música asturiana que se transmite al hablar con él, y es sin duda un estandarte en lo que a divulgación de nuestra música se refiere.

“Tu en Quince Preguntas y Media”

  1. Nombre y apellidos: Juan Mª Oliver Mosquera
  2. Nombre por el que se te conoce en el mundo de las bandas: Juan Oliver
  3. Banda/s en las que tocas actualmente: La Tayuela de Mecer y Grupo de Gaitas Principado
  4. Banda/s en las que has tocado: Brenga Astur, B.G.Ribadesella , B.G. Candás, cuando venían a tocar al Bollu de Llanes y la Bandona
  5. Tu primer profesor: no tuve un profesor como tal. Aprendí lo que pude de la gente que tocaba en Madrid, como Rogelio Fernández (aquel que hacía esas payuelas tan fantásticas allá por finales de los 90), Pedro Rodriguez- Inciarte o Fernando Montes. Luego fui conociendo a los grandes maestros y pegando la oreja o, directamente, asaltándolos para que me contaran cosas. Con el tambor empecé con Manolín Durán, fui a cursos con Jim Collins y tuvimos a Cordero dando clase con La Tayuela un par de años. También me fijé bastante en un tal Diego Purón.
  6. Tu mayor influencia: José Ángel Hevia
  7. Personaje a quien más admiras (Dentro o fuera de este mundo): Al Pravianu. Es el “gaitero total”, una especie en extinción que habría que recuperar.
  8. Tipo de música preferida: The Beach Boys, Sting y el Pop Rock británico hasta los 90, Llan de Cubel, Felpeyu, Fernando Largo, Milladoiro…
  9. Razón por la que empezaste a tocar: siempre me llamó la atención desde que veraneo en Llanes y empecé a bailar en las fiestas de San Roque.
  10. Año y edad en el que empezaste a tocar: 1994 con 18 años con la gaita. El tambor llegó más tarde de la mano de Manolo Durán
  11. Modelo de baquetas preferidas: David Farquhar
  12. Parches usados en tu banda: Core-Tec de Andante
  13. Marca de percusión usada en tu banda: Quemando Premier y ñaguando Pearl en las cajas, bombo Andante y triotom Majestic
  14. El momento más triste desde que empezaste a tocar: Mis cagadas en la final del Campoamor del 99 y el McAllan de 2000. Una pena…
  15. El momento más feliz desde que empezaste a tocar: Cuando me clasifiqué para el McAllan y quedamos 4º en la Liga de bandas

1/2. Explica en pocas palabras como ves la situación actual y futura de las bandas de gaitas:

Cada banda es un mundo y cada asociación que la lleva, más. Unos se van, otros llegan, se enfadan, se reconcilian… El caso es que estamos a años luz de donde empezamos (sólo hay que escuchar el disco de los “III Alcuentros de Bandes” de 1993). En Madrid estamos muy flojitos después de unos años mágicos pero los altibajos y cambios generacionales son inevitables. La Tayuela volverá…

Agradecemos a Juan su colaboración y haber puesto en mi la semilla de la curiosidad que tan lejos me ha llevado. Desear que siga muchos años trabajando por nuestra música de la fenomenal manera que lo ha hecho tantos años y que sea verdad y pronto veamos a “La Tayuela” de vuelta.

Si estas en Madrid y te interesa aprender a tocar la gaita o el tambor puedes ponerte en contacto con el visitando su pagina web pinchando aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s