Quince Preguntas y Media – McNolin

Continuando con la exitosa serie de Quince Preguntas y Media, hoy llegamos a otro peso pesado de la percusión en Asturies, y al que todos, o por lo menos yo le tenemos mucho que agradecer. Él fue el primero en interesarse por esas cosas raras que hacían los escoceses con aquellos tambores raros que sonaban a hojalata. Y por supuesto, él fue el que puso los cimientos y los primeros ladrillos en mi formación musical y el que me abrió los ojos a un nuevo mundo lleno de kilts y cuadros donde siempre hay algo nuevo que aprender.

McNolin con Ricardo Soberado (Directores de BGXacara)

Estoy hablando, por supuesto de Manuel Duran. Comienza a tocar el tambor tradicional en el año 1983 de la mano de Pepe Blanco, autentica leyenda de la música asturiana, pasando luego su formación a manos del gran Machacon, Jose Castaño, ademas de recibir valiosos consejos de Ricardo Moreno. 

Dada su inquietud musical, en el año 90 realiza estudios de solfeo y técnica de batería con el batería langreano Titi, para en el año 1992 pasar al Conservatorio Profesional de Música de Gijon/Xixon, donde recibe varios cursos de la mano de Julio Sanchez Andrade. Ademas recibe formación especifica de caja de banda de gaitas de la mano de Allan Chatto, y de Jim Collins.

Pionero en la formación de bandas de gaitas, en el año 1988 ya tocaba con la Banda de Gaitas Villaviciosa, pasando luego por muchas mas, donde siempre ha dejado su huella.

Componente de grupo de música folk Lliberdon, con el que graba un disco donde destaca la maravillosa Xota Asturiana interpretada al final del disco con el tambor tradicional y Fonsu Fernandez a la gaita. Organizo y dirigio El Tambor de La Abadia en los dos discos que figuran en el mercado.

Desde Octubre de 2003 es profesor titular en la Escuela de Musica Municipal “Manolo Quiros” de Oviedo, año en el que comienza tambien su colaboración con el Regimiento Príncipe nº3.

Con una florida escuela a sus espaldas, son innumerables los cajistas y tamboriteros que han pasado por sus manos, siendo un autentico referente en lo que a percusión tradicional y de banda en Asturias se refiere.

“Tu en Quince Preguntas y Media”

  1. Nombre y apellidos: Manuel Duran Garcia.
  2. Nombre por el que se te conoce en el mundo de las bandas: McNolin.
  3. Banda/s en las que tocas actualmente:Xacara y llevo la percusión de la banda de gaitas del Gumial.
  4. Banda/s en las que has tocado: en demasiadas.
  5. Tu primer profesor: en tradicional Pepe Blanco, en escoces en un principio Carlos Gonzalez y ya despues Jim Collins.
  6. Tu mayor influencia: en tambor tradicional Jose Garcia Castaño (Machacón) y en escoces Jim Collins.
  7. Personaje a quien más admiras (Dentro o fuera de este mundo): pues en tradicional a “Machacón” y en escoces a muchos: Alex Duthart, Jim Kilpatrick, Reid Maxwell, Eric Ward y ultimamente a Bobby Rea, también al bateria Buddy Rich. Fuera de este mundillo mejor no respondo…
  8. Tipo de música preferida: evidentemente bandas de gaitas, militar, el dixiland, las antiguas bigband, también escucho a Jerónimo Granda (este si que canta en el asturiano que yo conozco y ademas es muy simpático) y parte de la música clásica (a Wagner por su puesto).
  9. Razón por la que empezaste a tocar: pura casualidad, cuando en la transición los curas empezaron a aproximarse mas al pueblo, (no es coña) pues empezaron a organizar grupos folclóricos excursiones etc y después de llevar bailando unos años en el grupo del pueblo el sr. párroco me ofreció la posibilidad de que aprendiera a tocar el tambor y como vi que se ganaban puzas (dinero) pues adelante…
  10. Año y edad en el que empezaste a tocar: en noviembre de 1983 con 17 años.
  11. Modelo de baquetas preferidas: para lo escoces, el modelo Reid Maxwell.
  12. Parches usados en tu banda: en este momento el modelo Coretec y tengo ganas de probar el nuevo parche Evans ” Hibrid “.
  13. Marca de percusión usada en tu banda: Pearl-Andante (quiero cambiar las cajas pero no hay manera chico).
  14. El momento más triste desde que empezaste a tocar: mejor no los menciono.
  15. El momento más feliz desde que empezaste a tocar: varios: cuando gané el primer premio de parejas de gaita y tambor en 1989 en Gijón con el gaitero Emilio Martinez Arguelles, cuando participé en el trofeo de percusión de Lorient con el cuerpo de percusión de la banda de gaitas la Viga Travesá de Moreda de Aller, cuando gané el primer premio de percusión con el cuerpo de percusión de la banda de gaitas Villa de Xixón, cuando saqué la plaza de profesor del Ayto de Oviedo, y cuando me nombraron cabo honorifico del regimiento ” Principe n3 “.

     1/2.  Explica en pocas palabras como ves la situación actual y futura de las                                  bandas de gaitas:

Pues mal muy mal, en Asturias existen varios factores para que la situación actual no mejore, y son varios los ejemplos: la poca o casi ninguna voluntad de unión que hay entre los que dirigen las bandas pues piensan la mayoría que sus bandas son cotos privados de caza, el desmesurado afán de enriquecerse (sobre todo algunos conocidos personajes) el típico pensamiento tan asturiano de: que coño me va a enseñar fulano si soy la hostia, y lo ultimo y casi de lo peor es el tema de las subvenciones, pues algunos entendieron mejor el como sacar y engordar con dichas subvenciones que preocuparse de mejorar musicalmente y tener miras mas amplias…

Agradecer a Manolo su colaboración respondiendo este breve entrevista en ese tono humorístico que tanto le caracteriza y agradecer también su entrega y su dedicación durante tantos años para traspasar sus conocimientos y su pasión a las nuevas generaciones.

Anuncios

3 pensamientos en “Quince Preguntas y Media – McNolin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s