Regreso al futuro….

Despues de varios dias sin traeros ninguna noticia ni material, hoy quiero aportaros un video que he encontrado por Internet realmente interesante.

Cuando yo empece a tocar no todos teniamos una conexion de internet en casa, no existia Youtube, y aunque existiera con las velocidades que manejabamos por aquel entonces un video tardaria horas en cargar. Hoy en dia tenemos a nuestra disposicion infinidad de material a golpe de click. Lo que pasa que hay disponible tanta informacion que necesitamos discernir lo realmente interesante de la informacion “irrelevante”, aunque teniendo mucho cuidado con este termino pues en muchas ocasiones puedes sacar informacion muy valios de videos que en un principio puedes considerar “irrelevantes”.

El video en cuestion es de 1990, los Campeonatos de Cowal, y se trata del calentamiento y afinacion de Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band. La banda se encontraba en plena reconstruccion despues del reciente cambio de dirección, hacia tan solo 4 años que Robert Mathieson y Jim Kilpatrick habian retornado a la banda para tratar de recuperar la gloria pasada.

Ese mismo año, el cuerpo de percusion venia de ganar el tercero de los 11 titulos mundiales que llegarian a alcanzar de manera consecutiva (1988-1998), una marca histórica e inalcanzable. Y de hecho ganarian el titulo de mejor Percusion en este dia al que se refiere el video.

Se pueden analizar muchas cosas de este video, desde las caras de la gente, que como podeis comprobar hay muchas que aun siguen en activo hoy en dia. Lo que nos hace pensar que es normal que una banda con gente que lleva tocando al menos 23 años alcance el nivel que tienen. Trasladando eso a nuestro mundo creo que podriamos contar con los dedos de las manos la gente que lleva tocando esos años y sigue aun involucrada en este mundo de las bandas.

Podriamos analizar las florituras de timbal, que en el video son casi inexistentes y pensar como han cambiado las cosas en 23 años, pero claro con mucho esfuerzo, mucho trabajo y sin ningun pudor a la hora de aprender (o copiar) unas bandas de otras para, entre todas, llegar a donde estan ahora mismo. Lastima que no se aprecie la afinacion de los timbales y bombo en el video para poder analizar tambien ese punto.

Podemos apreciar tambien la afinacion de las cajas que es sustancialmente mas grave de lo que es ahora mismo, lo que nos da pie a pensar que la afinacion de las gaitas tambien ha subido en estos 23 años (perdon a mis amigos gaiteros, ya sabeis que tengo madreñas para eso en lugar de oídos). Sin embargo la complicacion de los toques es practicamente idéntica, de hecho la partitura de entrada (Moving Cloud) se sigue tocando a dia de hoy en varios concursos de solistas. Esto hace pensar que hemos llegado a un tope tecnico en el cual no se pueden complicar mas las cosas, hemos alcanzado el limite de lo que se puede hacer con dos baquetas. ¿O no? Esta por ver lo que el futuro nos puede traer.

Parece ser que ahora mismo la evolucion nos lleva por el terreno de la matizacion y de la dinámica, ahi es donde podemos encontrar la mayor diferencia, en el volumen empleado .

Y vosotros, ¿que otros factores del video analizaríais? ¿Que otra informacion encontrais importante en este video?

Anuncios

Un pensamiento en “Regreso al futuro….

  1. Me encantan este tipo de videos porque es una prueba palpable de que ellos (en escocia) tenían un formato mas pequeño de banda y tocaban igual de bien, aunque se matice de otra manera y nó se hicieran tantas florituras como en la actualidad hacen. Aconsejo que entreis en youtube y podeis ver un montón de videos de esa epoca que a mi parecer casi me gustan que los actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s