Tutorial: Como instalar un arnes KP en una caja de media tensión

La entrada del dia de hoy llega después de varios inconvenientes y dolores de cabeza, de la mano de un amigo de la vecina Galicia, Javier Correa Conde. Este percusionista llevaba tiempo dandole vueltas a la manera de usar los comodos arneses KP con las cajas de media tension que usa en la banda. Estos arneses estan preparados para acoplarse a los barrotes caracteristicos de las cajas de alta tension tanto Premier como Pearl, y sin tardar salieron al mercado unos adaptadores para usar con las cajas de la irlandesa Andante, lo que no dejan de ser unas barras que se atornillan al aro superior simulando unos barrotes donde el arnes se acopla de manera identica a las Premier o Pearl.

Pero no hay nada en el mercado para acoplar este arnes a cajas de media tension, Premier 2074, asi que un día se decidió a hacer una incursion en el bricolage y resulto este tutorial tan interesante que comparte con todos nosotros por si alguien se encuentra en su misma situación.

Para evitar hacerlo tedioso, publicaremos el proceso de instalacion en otro post. De momento os dejamos el material necesario para este proceso. Muchas gracias Javier, procedo a transcribir tu informacion, tal cual la he recibido.

“Este es un consejo sobre cómo acoplar un arnés “Kilpatrick” a un tambor bordonero Premier 2074. 

Esta inquietud nace de la siempre presente necesidad de adaptar los recursos y comodidades que la tecnología pone al servicio del cuerpo de percusión de las bandas de gaitas. Con la llegada a España de este modelo de arnés allá por el año 2007 muchas secciones de percusión de las bandas han optado por pasarse a este novedoso accesorio que hace mas llevadero el trabajo de nuestra espalda principalmente en las largas actuaciones o ensayos a los que a menudo tenemos que hacer frente. A mayores, permite un adapte personalizado de la posición del tambor, algo nunca antes visto y que hace mucho mas cómodo nuestro cometido.

Pues bien, parece que esta mejora está únicamente destinada a equipos de alta tensión porque lo mas reciente que han sacado debe ser el adaptador para Andante… lo cual discrimina a todas las bandas que utilizan el modelo 2074 en sus actuaciones.

Para ello, se pone en conocimiento de toda la comunidad de percusionistas un sistema que vienen utilizando las bandas de gaitas castellano-leonesas  As Portelas, Templarios del Oza y Ciudá de Llión durante todos estos años. Existen pequeñas modificaciones en cada una, pero todas tienen en común lo que se explica a continuación.

 MATERIAL NECESARIO POR CADA TAMBOR:

  • El herraje que se acopla al tambor del modelo antiguo de arnés con sus tornillos. Si no lo tenemos, se manda hacer en un taller de aluminio y por 5 o 10 € lo tienes o si no compras tu la pletina (que las venden en medidas aproximadas) y la doblas y la perforas tu.

Material 1

  •  El nuevo herraje que se acopla al tambor del nuevo modelo de arnés.
  • Material 7Dos topes de “puertas pesadas”.

Material 2

  • Dos tornillos de roscachapa 

Material 3

  • Cuatro tuercas de presión.

Material 4

  • Cuatro tuercas normales. 

Material 5

  • Ocho arandelas. El tamaño de éstas varía según el diámetro del tornillo. Yo he necesitado cuatro “grandes” y cuatro “pequeñas”.

Material 6

  • Un taladro con broca de hierro
  • Un metro o un calibre para tomar medidas.
  • Lápiz para marcar.”
Anuncios

Un pensamiento en “Tutorial: Como instalar un arnes KP en una caja de media tensión

  1. Me parece muy interesante y un buen aporte lo que Javier nos explica en este apartado.
    Se agradece ese interes por compartir algo util y que sirva de solución a quienes tienen ese problema. Mi mas sincera felicitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s