Competicion Online

Los que me conocen saben que soy un partidario convencido de los concursos y de hecho considero que son muy beneficiosas para la evolución musical. Al menos yo, personalmente, considero que el hecho de participar en diferentes competiciones y sobre todo las veces que he acudido a Glasgow al Campeonato del Mundo de Solistas me han ayudado a ser lo que soy ahora mismo, para lo bueno o para lo malo.


Diego Puron Celorio, Grade 1 MS&R

El hecho de viajar a Glasgow, vivir allí una semana, conseguir un gaitero, a veces incluso una caja es un impedimento para mucha gente. Y es aquí donde entra en acción la competición a la que dedico esta entrada.

Jori Chisholm y James Laughlin son dos de los profesores a través de Skype punteros a nivel mundial Y están siempre sacando provecho a la red de redes para hacer que este mundo sea un poco mas pequeño.

Ellos se dieron cuenta de que se podía utilizar esta herramienta para convocar un campeonato. El fundamento del campeonato es que tu te grabas en casa, o en tu local de ensayo, donde te encuentres mas cómodo y tocas tu elección Posteriormente subes ese vídeo a Youtube y envías el enlace a la organización que lo hacen llegar al juez correspondiente.


Borja Cayado Venta, Grade 2 MS&R

Puedes grabarte tantas veces como creas necesario (en un campeonato presencial, solo hay una oportunidad) de manera que envías la grabación que mejor te haya salido. Ademas el vídeo una vez subido a Youtube lo puedes clasificar como “sin clasificar” si no quieres que nadie lo vea, de esa manera solo aquellos a quienes les envíes el enlace del vídeo podrán ver tu vídeo (los jueces).


Raul Tronco Lafranchi, Grade 2 HP&J

Voy a tratar de explicar de una manera lo mas clara posible como podéis inscribiros en esta competición, no obstante ante cualquier duda, podéis dejar un comentario en esta entrada.

Nada mas entrar en la pagina World Online Piping & Drumming Championships veréis una barra de herramientas horizontal con los diferentes eventos, si pincháis en Side Drumming os lleva a otra pagina donde podéis ver las diferentes categorías y los precios. Primero has de seleccionar en la lista a que eventos te quieres presentar, pudiendo escoger desde principiante que tocara en caja sorda hasta Grade 1, pasando por las diferentes categorías incluyendo una ultima al final de la lista para gente que no se quiere auto-graduar y que prefiere interpretar alguna pieza que no se encuentra en la lista (solo de percusión,…).


Lety Cernuda Rodriguez, Beginner 2/4 March

Dependiendo del numero de eventos en el que compitas pagaras mas o menos, cada inscripción cuesta 10$ lo que vienen a ser unos 7,5€ mas o menos. A continuación tendrás que rellenar una serie de datos personales y musicales y por fin estarás inscrito.

Las bases del concurso son las siguiente:

  • Si te inscribes en mas de un evento has de subir un vídeo por evento, no todo en un solo vídeo.
  • El vídeo no puede tener cortes (lógicamente) ni estar editado. Puedes grabarte tantas veces como quieras pero no montar diferentes grabaciones.
  • Los vídeos no pueden estar grabados antes del 10 de Febrero de 2013. Y deben de estar subidos a Youtube antes del 15 de Abril de 2013.
  • En el vídeo se te debe de ver claramente la cara y las manos en todo momento. Si el sonido o la iluminación del vídeo no son adecuados el vídeo no sera juzgado.
  • Puedes tomarte tu tiempo para calentar y afinar, igual que en una competición real.
  • Sube el vídeo a Youtube y clasificalo como “sin clasificar” o “publico”, pero nunca “privado”.
  • El titulo de tu vídeo debe de empezar por las palabras “World Online Piping & Drumming Championships” y a continuación tu nombre y el evento en el que participas. Por ejemplo, “World Online Piping & Drumming Championships, Pepito Perez, Grade 4 2/4 March”
  • Se publicara una lista con los nombres y procedencia de todos los competidores, así como los vídeos y los comentarios de los jueces.
  • Si no puedes o no sabes subir tu vídeo a Youtube puedes ponerte en contacto con onlinecomp@bagpipelessons.com o con diego@come2drum.com y se buscaran soluciones alternativas.
  • Se permite competir en diferentes grados, si estas en Grado 4 en tu asociación puedes apuntarte en Grado 4, 3, 2, o incluso 1, pero nunca en grados inferiores.
  • Se valorara el uso de kilts pero no es obligatorio (¿Por que no mostrarles la belleza de nuestros trajes?)
  • Si nunca has competido, puedes ver vídeos de otras ediciones y así poder decidir en que grado encajas mejor.
  • Excepto en la categoría Principiante que puede grabar con caja sorda, los vídeos deben de estar grabados usando caja de alta tensión (Pearl, Premier o Andante)


Samuel Ordieres, Beginner 2/4 March

  • Cada actuación ha de empezar con dos redobles de dos tiempos (excepto en la categoría de Ungraded en caso de interpretar un solo)
  • Si compites con una grabación de un gaitero, este puede usar la gaita, un puntero electrónico o un practice chanter. (Puedes incluso ponerte en contacto con la organización y te facilitaran una grabación de las canciones deseadas al tempo que tu desees).
  • Si usas un gaitero en vivo, este debe de salir en el vídeo de cuerpo entero (Aunque no es obligatorio)
  • Recomendamos que te presente brevemente al empezar el vídeo por ejemplo “Hola, me llamo Pepito Perez y voy a tocar Xuanin de Mieres,….”.
  • Ungraded, evento solo de evaluación Este es un evento no competitivo. Toca lo que quieras. Tu interpretación sera evaluada por un juez que escribirá una hoja, pero no seras comparado con nadie y por tanto no habrá una clasificación final. Puedes concursar con tantas grabaciones como desees, pero cada canción ha de estar grabada en un vídeo separado. Este es una opción excepcional para músicos sin grado o que quieran tocar algo que no pueden en otro evento. Puedes grabar tu actuación en caja sorda o caja de verdad. Tenores y bombo pueden tocar también en su instrumento o en una mesa.

Al final se establece una clasificación de cada evento, y una clasificación por países en la que se sumas los puntos de todos los competidores del mismo país independientemente del grado en el que compitan. ¿Seremos capaces de obtener un podium mundial? Cuantos mas seamos mas puntos sumaremos.

También hay una categoría de Tenores y Bombo, ¿por que no animarse y mostrarle al mundo lo que sabemos hacer aquí?

A lo largo de la entrada he insertado vídeos de los competidores de nuestro país en la ultima edición de esta competición Así podéis ver el nivel aproximado de los diferentes grados y decidir en que nivel inscribiros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s