Origen de los Medleys

Seguro que muchos de vosotros habéis oído  visto o incluso presenciado los World Pipe Band Championships. Y casi seguro que en alguna ocasión habéis comentado “Yo los Medleys, la mayoría me encantan, pero los MS&R…. vaya pesadez, ¿Por que lo tocaran?”  o alguna frase semejante.

Pues bien, tradicionalmente las bandas de gaitas escocesas tocaban únicamente March, Strathpey & Reel. Las marchas como es lógico por su origen como bandas militares y los strathpeys y reels porque ya formaban parte de los requisitos en casi todos los concursos solistas de Escocia, pues el paso logico a la hora de empezar a hacer concursos de bandas fue poner los requisitos parecidos a los concursos de gaiteros solistas.

Las primeras referencias a concursos de bandas en Escocia se remontan al 1905, y eran pequeñas competiciones que se celebraban en pueblos a lo largo de Escocia e Irlanda también  Se consideraba que las competiciones eran beneficiosas para la evolución musical de las bandas, y para mejorar el nivel, pero no había ninguna organización que coordinase esas competiciones, ni tan siquiera unas reglas establecidas

En el 1930, montados en el ferry de vuelta del Campeonato de Cowal, Pipe Major William Sloan MBE de Maclean Pipe Band les comentó a los Pipe Majors John MacConnacher de Anchor Mills Pipe Band y George McDonald de Millhall Pipe Band, otros dos de los mejores PM del momento, su idea de formar una Asociación que dirigiera y marcara las pautas a seguir en las competiciones. Ese mismo año se celebro una reunión y se constituyo la Scottish Pipe Band Association.

Desde entonces la SPBA ha conseguido una serie de hitos dignos de mencionar, como podrían ser:

  • Los primeros World Pipe Band Championships celebrados en 1947.
  • Creación de un Pipe Band College, dedicado a la enseñanza “reglada” en 1947.
  • Publicación de los primeros métodos “reglados” en 1962 y 1970.
  • Obtención del titulo Royal agregado a su nombre pasando a ser RSPBA en el año 1980.
  • Introducción de un autentico programa reglado de enseñanza entre los años 1990 y 1992.
  • El primer Major celebrado fuera del Reino Unido (Europeans en Bélgica en 2003.
  • La unión de Army School of Bagpipe Music and Highland Drumming, College of Piping, National Piping Centre y la Piobaireachd Society para formar la Piping and Drumming Qualifications Board (PDQB), unificando de esta manera sus sistemas de enseñanza.
  • Obtención de la categoría de Scottish Qualifications Authority Examinations Centre en 2009, que les confiere autoridad para emitir títulos oficiales.

No obstante y ateniéndonos al tema a tratar, en un principio se decidió que las bandas mostraran su virtuosismo interpretando temas de su repertorio, que como estaba formado por MS&R, pues debía de ser lo que había que tocar en los Campeonatos.

Pero en los años 50 el PM de Edinburgh Police Pipe Band, PM Donald Shaw Ramsay empezó a incorporar hornpipes y jigas al repertorio de la banda. Obteniendo unos resultados tan atractivos que, rápidamente  todas las bandas punteras empezaron a interpretar esa clase de temas. En tan solo unos años, la SPBA incorpora la categoría de Medley a sus Campeonatos para permitir mayor variedad a las bandas dándoles libertad para incorporar canciones de genero, digamos, “chico”, que las bandas hasta entonces pasaban por alto.

Desde entonces han pasado mas de 60 años con el actual formato y son muchas las voces que se preguntan por la necesidad de los MS&R en los campeonatos, mientras que otros muchos luchan por mantener este pequeño vinculo con la tradición de las competiciones en su país.

Próximamente publicaremos en el blog una serie de consejos del School of Piping a tener en cuenta a la hora de componer o preparar un Medley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s