Control y manejo de las baquetas

En la entrada de hoy os traigo un vídeo que hay en Youtube propaganda de la marca Remo en el que Jim Kilpatrick MBE nos muestra su técnica con las baquetas. Explica como es el agarre con amabas manos y como hay que usar las dos manos.

Su ingles tiene un acento escoces bastante marcado pero no os resultara muy difícil de entenderlo. Ademas, como dice el refrán, “Una imagen vale mas que mil palabras”.

Podéis ver como maneja la baqueta con su mano derecha de una manera muy relajada utilizando toda la laxitud del brazo para transmitirle movimiento al palillo. Sin almacenar tensiones en ninguna parte de su extremidad, evitando de esta manera cualquier tipo de contractura, o lesión.

Cuando explica su técnica con la mano izquierda, enseña como agarra y mueve la baqueta, de una manera muy relajada y aprovechando el rebote pero obteniendo siempre golpes precisos y controlados. Ademas explica que se puede manejar la baqueta con el dedo pulgar como es la tradición en las bandas de gaitas o con el dedo indice como la mayoría de los bateristas de jazz. Incluso hace una demostración alternando golpes con el dedo indice y con el dedo pulgar.

Jim fue minero, y siempre fantaseaba con la posible perdida de algún dedo de la mano o de la mano completa en algún accidente. Tal es así que empezó a practicar con su manos izquierda usando su dedo pulgar como si fuera su mano izquierda y su dedo indice como si fuera su mano derecha obteniendo realmente dos sonidos diferenciados que pueden asemejarse mucho a lo que se obtiene cuando se golpea con las dos manos alternativamente. Sin duda una muestra de su habilidad y de su maestría  si bien no es algo que use nunca en sus partituras ni en su día a día.

Espero que os guste el vídeo y que podáis sacar algo de provecho de su visionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s