Un Campeonato Major que se apaga

Los Highland Games de Cowal, mas conocidos como Cowal Gathering, vienen celebrándose desde el año 1906 en Dunoon, una pequeña localidad situada en una pequeña península de la costa oeste escocesa. Los juegos incluyen un Campeonato para bandas, y hasta la celebración de un evento separado en el 1947, eran los World Pipe Band Championships Oficiosos. Pero según varias fuentes, la RSPBA ha decidido que 2013 sera el ultimo año que Cowal sea presentado como uno de los cinco Majors.

No se conocen las razones especificas de la eliminación, si bien es cierto que durante décadas los miembros de las bandas se han venido quejando de las relativamente malas condiciones en las que se ha de afinar o competir. Y de que la localidad esta alejada, por lo que hay que acudir en autobús y ferry, lo que eleva los gastos de las bandas.

Ademas este servicio de ferry fue eliminado en el año 2011, debido a que una sola compañía operaba la linea dando una situación de monopolio. Esta nueva situación obliga a las bandas a viajar a través de la península de Cowal, sumando varias horas al viaje. De hecho este mismo mes de Enero ha sido rechazada una oferta para reinstaurar el servicio de bus y ferry.

Autopromocionados como “los Highland Games mas grandes y espectaculares del Mundo” en Cowal, se celebran tambien los World Highland Dancing Championships, y una importante competición de gaiteros solistas. El evento ha sufrido varios cambios en los últimos años, como la eliminación de la pista de atletismo entre las bandas y el publico, o una carpa con música y bebida durante el evento.

La tradición marca que después de terminar, las bandas marchan desfilando por Argyll Street, donde son compensadas por tomar parte en este pintoresco desfile.

La, por aquel entonces, SPBA, organizo un evento especifico para los World Pipe Band Championships en 1947, quitandole a Cowal su titulo oficioso. La principal razón de aquel movimiento por parte de la SPBA era darle movilidad geográfica a los World’s, sin embargo desde el año 1981 ha venido celebrándose siempre en Glasgow, excepto un año.

Cowal no es solo el ultimo Major de la temporada en el Reino Unido, sino que ademas es un evento en el que suelen conocerse muchos movimientos de gente de banda a banda, cambios de directores,…

Uno de estos cambios mas históricos fue cuando en 1986, Robert Mathieson y Jim Kilpatrick, PM y Jefe de Percusion de la, por aquel entonces exitosa, Polkemmet Grorud, desvelaron sus intenciones de retornar a Shotts & Dykehead, cuando esta, estaba a punto de desaparecer. Bajo la dirección de Mathieson, Shotts resucito y alcanzo cinco cetros Mundiales.

Veremos en que acaba todo esto, puesto que se rumoreaba que Belfast se encontraba pujando por la posibilidad de celebrar un evento que sustituya a Cowal en calendario de Majors. O quizás nos quedemos con solo cuatro Majors en el calendario. Os informaremos según vayamos conociendo datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s