St Laurence O’Toole -III-

Teníamos un poco olvidada la historia de esta banda centenaria, pero vamos a retomarla donde lo habíamos dejado. Con el tiempo, yo como era normal, Terry asumió el control absoluto de la banda y llevo la banda a convertirse en la mejor banda de toda la República de Irlanda. Por desgracia Tommy Tully falleció en Abril de 1984.

SLOT

Tommy era una persona muy conocida en el entorno, por su carácter, su personalidad y su vivacidad.

Terry le rindió su homenaje personal al citarlo como una de las mayores influencias de su carrera en la introducción de su primer libro de partituras. Un gran tributo para un gran difusor de las Bandas de Gaitas en Irlanda.

Seamus Casey también fallecía en 1984. Seamus, a pesar de su edad, seguía asisitiendo a los ensayos de la banda, hasta la semana anterior a su fallecimiento. Todos los miembros de la banda siguen mostrándole su gratitud y su respeto hacia ese tremendo compromiso con la banda.

La banda celebro su 75 aniversario en 1985, y lo hizo consiguiendo el titulo de Champion of Champions en Grade 2 con la Irish Pipe Band Association. El Trofeo entregado se llamaba, bastante adecuadamente, Trofeo Tommy Tully Memorial.

Mas o menos por estas fechas, Terry Tully y Ronan Maguire (que se unió a la banda en 1985) comenzaron a competir en certámenes solistas. Hasta la fecha, han ganado varias veces el All Ireland Senior Solo Championships entre los dos y otros muchos títulos, que seria interminable nombrar aquí.

1985 fue el año en el que la banda empezó a viajar de nuevo al Norte y a participar en competiciones “reales”, y gradualmente comenzaron a aparecer en la lista de premios.

En 1986, John Keogh se hizo cargo de la sección de percusión de manos de Dominic Casey, que había hecho un gran trabajo hasta el momento. La banda consiguió un 6º puesto en los European Championships en Straner ese año y tocaron todo el camino de vuelta hasta Ferryport, y todo el viaje dentro del ferry hasta Irlanda.

La mejoría continuo durante el año 1987. La banda consiguió premios en 17 concursos de 17 a los que se presento, y acabo en segundo lugar en los World Pipe Band Championships en Glasgow. Ganaron 13 de 15 campeonatos, incluyendo Leinster, Ulster, All Ireland y Scottish Championships. Ademas, finalizaron 3º en los Campeonatos de Cowal en Dunonn. Un puesto mas arriba tan solo, y la banda se habría proclamado Champion of Champions en Grade 2 ese año en Escocia. Nadie nunca ha explicado porque un juez de gaita les coloco 1º, mientras que otro, les coloco 17º de 22 bandas. De haber obtenido mejor puntuación del segundo juez, las cosas habrían cambiado, pero….

En 1988, la banda volvió a obtener un 2º puesto en los World Pipe Band Championships y consecuentemente fueron ascendidos a Grade 1. El año siguiente 1989, la banda gano su primer campeonato en Grade 1, en Moira, ganando a Field Marshall Montgomery que quedo segunda (también en su primera participación en Grade 1). La banda quedo segunda por muy poca diferencia en los Campeonatos de All Ireland ese año, el resultado fue inverso del de Moira. El campeonato fue grabado por Lismor y a día de hoy es un objeto de coleccionista.

SLOT1

 En 1991, St Laurence O’Toole gano el Campeonato de Ulster, convirtiéndose en la primera banda de la República de Irlanda que ganaba allí, ademas también ganaron los Highland Games de Pitlochry en Esocia.

Como reconocimiento de su calidad musical, el Gobierno Irlandes invito a la banda a la Expo’92 de Sevilla, para un concierto junto a The Chieftains. Parece ser que les dio suerte puesto a la vuelta, obtuvieron un 4º puesto en Cowal Championships en Dunoon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s