#AntiPlicasHaciaArriba

El sistema de notación que utilizamos en las partituras de percusión llama la atención a cualquiera la primera vez que lo ve. Cuando hablas de partitura todo el mundo espera ver un pentagrama con sus cinco lineas y cuatro espacios y las notas colocadas a diferentes alturas a lo largo de la partitura musical.

Partituras

En nuestro caso usamos una sola linea, porque como nuestro instrumento solo produce un sonido y de una altura indeterminada no necesitamos lineas ni espacios para marcar la altura del sonido. Sobre esa linea vamos disponiendo nuestros golpes, diferenciando los de la mano derecha colocando la cabeza de la nota por encima de la linea y los golpes de mano izquierda con la cabeza por debajo de la linea.

Realmente los golpes no tienen la duración que representan las figuras, porque un golpe dura lo mismo sea una fusa o una redonda, con lo cual las figuras en nuestro caso no representarían estrictamente la duración de los golpes sino la distancia que hemos de dejar entre los golpes.

Ademas, normalmente las plicas de las figuras, los palitos como los llaman algunos de mis alumnos, están hacia abajo. Esto es así porque facilita el ir leyendo la partitura y ver a un solo golpe de vista los mordentes (que llevan la plica hacia arriba) los tresillos (que están marcados por encima de la linea), los redobles (también marcados con ligaduras por encima de la linea) y el resto de indicaciones, partes solistas, matices, etc. que se encuentran también señalizados por encima de la linea.

Pero esto no quiere decir que las plicas no se puedan colocar hacia arriba. De hecho en muchos libros, y en particular en la “Biblia de los Tamboriteros”, el método de la leyenda Alex Duthart, hay muchas paginas en las que hay ejercicios con las plicas hacia arriba y ejercicios con las plicas hacia abajo. Esto es así, porque se supone que ahorra espacio, pero… si es así, ¿por que en las partituras las plicas están siempre hacia abajo? ¿acaso no es necesario ahorrar espacio ahí? ¿o realmente es mas claro leer partituras con las plicas hacia abajo?

De ahí que yo promueva el que las plicas vayan siempre orientadas hacia abajo, dejando la parte superior de la linea para alojar todas las indicaciones necesarias para que la partitura sea interpretada.

Me parece una manera de hacer la vida mas fácil a los alumnos, ya que si las partituras van a estar siempre escritas con las plicas hacia abajo, lo normal es acostumbrarlos a leer partituras de la manera que luego van a usar. Esta bien informarles de que escribir con las plicas hacia arriba también es correcto, pero explicándoles porque normalmente están hacia abajo. Es interesante que conozcan las diferentes formas de notación pero que usen sobre todo la que van a usar en un futuro. Es como si a un guitarrista le enseñas a leer por partitura tradicional mientras que aprende y luego cuando ya crees que esta preparado para aprender partituras le empiezas a pasar partituras con tablatura. Tendrás que empezar por volver a enseñarle.

Ojo, esta no es una verdad absoluta y tan solo una opinión compartida por todos mis alumnos. Así que movimiento #AntiPlicasHaciaArriba en marcha.

Anuncios

Un pensamiento en “#AntiPlicasHaciaArriba

  1. Es verdad lo que dices, es mucho mas comodo, pero en otro tipo de metodos como por ejemplo los metodos de tambor “tradicionales” americanos escriben con las plicas hacia arriba, y seguro que para ellos es lo mas natural. Recordar que que el sistema que empleamos nosotros copiado de los escoceses lo inventó si mal no lo recuerdo el percusionista suizo dr Fritz Berguer.
    Yo me apuntaria a otro movimiento, ¡vasta ya de los gaitiriteros-politicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s