Se disuelve Lothian & Borders Police Pipe Band

Después de 130 años de historia, incluyendo los últimos 20 en constantes cambios, la histórica banda de Grade 1 Lothian & Borders Police Pipe Band ha firmado su disolución, según fuentes cercanas a la banda. En una reunión que tuvo lugar en la noche de ayer 29 de Noviembre se tomo la decisión. Se desconoce aun si la decisión fue tomada en conjunción con la policía o si se trata de una decisión interna de la banda. Las fuerzas policiales escocesas empezaran a operar bajo un mando único el 1 de Abril de 2013, uniendo Central Scotland Police, Dumfries & Galloway Constabulary, Fife Constabulary, Grampian Police, Lothian & Borders Police, Northern Constabulary, Strathclyde Police y Tayside Police, cinco de las cuales patrocinan bandas de gaitas.

Desde los años 90, Lothian & Borders Police Pipe Band ha sufrido constantes cambios de liderazgo, sobre todo en el cargo de PM, con al menos 8 personas diferentes al frente de la banda. Recientemente la banda perdió a su PM Neil Hall, un capitán del ejercito británico, que se debe a su función castrense, después de haber estado en el cargo tan solo un año. La banda comunico que estaban a la búsqueda de un repuesto, animando a los interesados a enviar sus solicitudes antes de finales de Noviembre.

El año pasado Jake Jorgensen se hacia cargo de la percusión, sustituyendo a Arthur Cook, Campeón del Mundo de Solistas en el pasado y director de percusión de la banda durante muchos años. Arthur se hizo cargo de Denny & Dunipace Pipe Banda, en aquel momento en Grade 2, pero recientemente ascendida a Grade 1.

Fundada en 1882, Edinburgh City / Lothian & Borders Police Pipe Band era una de las bandas civiles mas antiguas del mundo. A lo largo de su época dorada entre el año 1950 y el 1975, la banda gano 7 Campeonatos del Mundo, incluyendo cinco a las ordenes del famoso PM Iain McLeod.

Con el reajuste de las regiones escocesas, Edinburgh City Police, se convirtió en Lothian & Borders Police allá por el año 1976, coincidiendo con la retirada de Iain McLeod. Harry McNulty fue el elegido para sustituirlo, consiguiendo mantener el nivel de la banda. Pero cuando McNulty dejo la policía y la banda para convertirse en PM de British Caledonian Airways Pipe Band, la banda comenzó su calvario y sus frecuentes cambios de liderazgo, con Colin Forbes, George Lumsden, Duncan Smith, Kenny McBride, Les Watson y Colin MacLellan, haciéndose cargo de la banda a lo largo de los años.

MacLelan fue el encargado de la banda en el año 1999, justo el año que fueron degradados a Grade 2 por primera vez en su historia. Tras una temporada, MacLelan consiguió el ansiado ascenso a Grade 1, y siguió en su puesto hasta el 2004 cuando Keith Dawes cojio el relevo.

Otros gaiteros famosos de la banda en su historia incluyen nombres como Ian Duncan, John Burgess o Donald Shaw Ramsay.

En el 2010 la publicación pipes|drums consiguió reunir a miembros de Edinburgh City Police Pipe Band de los años 50, 60 y 70 – Jack Abbott, Chris Anderson, Alistair Aitken, Jim Hutton, George Lumsden, Harry McNulty Duncan Smith y Martin Wilson – para un monográfico sobre la banda de cuatro partes.

Hace pocas semanas os informábamos de la reconversión de Central Scotland Police Pipe Band en Bannockburn & District Pipe Band, alegando que la unión de todas las fuerzas policiales no tenia nada que ver en la decisión.

Sin duda una lastima que un pedazo de historia desaparezca, pero, no es la primera vez que pasa, otras bandas como Polkemmet Grorud ya han marcado el camino años atras. Esperemos que sea la ultima y que las bandas policiales escocesas tengan un destino diferente. No obstante desde aquí iremos informando con todo lo que vayamos averiguando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s