St Laurence O’Toole -I-

Prosiguiendo con la historia de alguna de las bandas mas importantes de Escocia, vamos a hablar de una de las bandas punteras de los últimos años, si bien no es escocesa, sino irlandesa y del sur de Irlanda, de Dublin.

Corria el año 1910 cuando se celebro una reunión en el Club Atletico St Laurence O’Toole en la escuela CBS en Dublin, en la Plaza Seville. El principal promotor para fundar la banda fue Frank Cahill, durante muchos años Regidor del Ayuntamiento de Dublin y mas tarde miembro del nuevo Parlamente Irlandes (Dáil Éireann).

Entre los presentes se encontraban Pádraig Pearse, Thomas Clarke, Sean McDermott, Arthur Griffith, Douglas Hyde (mas tarde primer Presidente de Irlanda) y el famoso dramaturgo Sean O’Casey.

El primer Presidente de la banda fue Thomas Clarke, a quien podemos ver en la foto mas antigua de la banda, en el centro justo detrás del bombo.

El primer secretario de la banda fue Sean O’Casey, que actuó en varios obras organizadas por la Compañía de Teatro St Laurence O’Toole para recaudar dinero para la banda. El primer Pipe Major fue Michael Colgan (mas tarde Senador). En el año 1918, la banda compro el local donde tenían establecida su sede, el numero 100 de la plaza Seville, en Dublin.

Durante la Guerra de Independencia de Irlanda (1918-1922), la sede fue objeto de varios ataques militares. Los muebles, chimeneas, etc.. fueron arrojados a la calle. En la Gran Huelga de 1913 en Dublin (donde surgió el movimiento sindical Irlandes) la banda desfilo protegida por la policía montada en Lombard Street, seguida de un grupo de trabajadores en manifestacion hacia Liberty Hall (sede del Sindicato).

Algunos de los miembros de la banda fueron heridos y sus instrumentos destrozados. La banda tomo parte en los funerales de varios de los lideres del movimiento nacionalista irlandés de la época, incluyendo a personalidades como Thomas Ashe, O’Donovan Rossa, Arthur Griffith and Michael Collins, sobre el que Liam Neeson protagonizo una pelicula y a quien se le atribuye la victoria de la Guerra de Independencia y que firmo el Tratado que establecía un Estado Irlandes libre.

Despues de la Guerra de Independencia y la consecuente Guerra Civil, la banda abandono cualquier tipo de afiliación política.

La banda St Laurence O’Toole fue la primera banda en actuar en directo en la recién formada Radio Éireann, en los años 30 cuando la emisora era conocida como 2 R.N. y fue una de las primeras bandas en actuar en la radio en Escocia, cuando visitaron dicha tierra por primera vez para acudir a los Cowal Games en Dunoon en el año 1925, donde celebraron un concierto en colaboración con la organización de los Juegos, y que fue televisada por la BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s