X Festival de Bandas de Gaitas “Xácara”

Llevo varios días queriendo escribir esta entrada pero por motivos personales me va siendo imposible hasta hoy que parece que por fin encuentro diez minutos para dedicarles a estos amigos que organizan este espectáculo tan atractivo.

La Banda de Gaitas Xacara nace de la mano de Ricardo Soberado allá por el año 1999, y con poco mas de 10 años de vida se han convertido en una de las bandas referentes de Asturies, con un gran sonido, una excepcional presencia y un comportamiento ejemplar allá donde van.

En el año 2002 organizan el I Festival de Bandas de Gaitas “Xacara”, y este año con motivo del décimo aniversario quieren ofrecer un espectáculo que sin duda hará que merezca la pena gastar el gasoil para acercarse a Oviedo el que no viva allí.

Este sábado a las 19:30 en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo, comenzara el Festival que en esta ocasión se trata de un concierto de la banda anfitriona porque no habrá mas bandas invitadas pero, si contara con invitados de excepción.

  • Berto Varillas
  • Flavio R. Benito
  • Gustavo Eguren
  • J. M. Fernandez “Guti”
  • J.M. Tejedor
  • Pedro Pangua
  • Santi Caleya
  • Vicente P “El Pravianu”
  • Xuacu Amieva
  • Fred Morrison

Como podemos ver no falta casi ningún gaitero mítico de los últimos 30 años, en lo que se convierte en un homenaje a los maestros gaiteros que iniciaron el renacer de esta tradición tan nuestra que por desgracia se encontraba condenada al olvido, si no hubiera sido por el empeño de unos pocos.

Otro de los legendarios, en este caso del tambor, se encontrara también allí, pero como director de percusión de la banda anfitriona, Manuel Duran, sin duda el precursor de lo que conocemos como percusión para bandas de gaitas hoy en día en Asturies, que sigue en la brecha haciendo como siempre un excepcional trabajo con los chavales que tienen la suerte de caer en sus manos como en su día la tuve yo.

Una cita del todo recomendable de este fin de temporada en Asturies para dejarnos con buen sabor de boca todo el invierno hasta que empiece de nuevo la temporada de bandas de gaitas allá por la Primavera que viene.

Esperamos que salga todo lo mejor posible, y tratare de encontrar un momento para escribir una crónica para los que no podáis asistir .

Anuncios

Un pensamiento en “X Festival de Bandas de Gaitas “Xácara”

  1. Emociona el ver como una banda escribe bien de otra, porque estamos mas que acostumbrados al destripe por el destripe. ¿Os acordais de cuando hace nó muchos años existió una pagina infumable donde escondiendose en sin dar la cara se basculaba basura tras basura?. Que el ejemplo cunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s