World Solo Drumming Championships 2012

Después de mucho prepararse y de ultimar detalles durante la semana en Glasgow, semana que tratare de detallar en otro post, por fin llego el día de competir en la competición para tamboriteros solistas mas prestigiosa del mundo.

Hacia las 09:00 de la mañana entraba por las puertas de la Glasgow Caledonian University enfundado en mi uniforme de The House of Edgar Shotts & Dykehead Pipe Band, y después de comprobar que todo estaba correcto en la mesa de verificación me encamine hacia el aula donde se encontraban mis “compañeros”, David Ross, David Henderson, Andrew Lawson, Blair Brown,… Auténticos profesionales del tema que te impresionan nada mas entrar.

Tranquilamente tome asiento y empece a calentar mis manos entre Steven Shedden y Gareth McLees, para a eso de las 09:45 tener la primera toma de contacto con mi gaitero, Greg McAllister, nieto de una leyenda, Tom McAllister. Las sensaciones eran buenas así que nos tomamos un descanso para ir a ver alguna actuación, Steven Shedden, o Fraser Bruce fueron los elegidos, después otra vez hacia el aula a mantener las manos funcionando. Entre calentamiento y calentamiento pude ver a ensayar a Andrew Lawson o David Mark, y a eso de las 10:30 segunda toma de contacto con el gaitero, para confirmar las buenas sensaciones. A partir de ahí, los nervios se empiezan a disparar hasta llegar al momento álgido en que el comisario viene a buscarte y te conduce al aula de afinación final 5 minutos antes de tu actuación.

Llega el momento y el comisario te conduce hacia tu aula final, entras saludas a los jueces te secas las manos, respiras hondo y… allá vamos. Según vas tocando te apetece mirar las caras de toda la gente en la sala pero sabes que no puedes o tus nervios se pondrán en órbita cuando veas alguna mala cara, aun así no te resistes y miras empezando por los jueces, casualidad o no, están escribiendo…. Llega el momento del cambio al Strathpey, acabas la marcha cuentas uno y empiezas rezando para que tu gaitero empiece exactamente a la velocidad ensayada. Ha pasado el momento, todo va bien, sientes que vas un poco despacio pero no puedes cambiar la velocidad ahora, y ademas quizás tus nervios te estén engañando, otro cambio, ahora hacia el Reel, es el momento de apuntar bien la velocidad para que no nos pase lo de antes. Pasamos la barrera ya estamos llegando al final, llegan los pasajes mas complejos y hay que apretar los dientes… Y por fin vemos la linea de meta, cuatro compases mas y… final! Terminas, saludas de nuevo y sales.

El subidón de adrenalina es brutal, le das las gracias a tu gaitero y le preguntas que tal fue a todo el mundo que te encuentras, sin pensar que todo el mundo va a decirte que bien, nadie te va a decir lo mal que lo acabas de hacer (en caso de haya sido el caso).

Tan solo media hora mas tarde entregan los resultados, vamos a tomar un te para hacer tiempo, al volver la sala esta repleta de gente y sabes que no vas a pasar de ronda, pero en lo mas profundo de tu cabeza albergas ese ¿Y si paso…? leen los nombre de los semifinalistas y empiezan las sorpresas, no se clasifica David Ross, ni Steven Shedden, ni Tano Martone, ni Gus Sicard… algo hace presagiar que va a ser un día raro.

El resto de la mañana pasa entre cafés y viajes por las diferentes salas para ver a los mejores, Blair Brown, Barry Wilson, Eric Ward,… Llega el momento de ir a por las hojas de los jueces. Abres la hoja de resultados y te encuentras 18 de 20, piensas, mal, muy mal, pero luego lees los nombres “importantes” justo dos o tres puestos por encima tuyo y piensas… bueno, quizá no tan mal. Lees los comentarios de los jueces y te certifican tus temores mientras tocabas, ibas muy despacio, pero también hablan de la claridad con la que se escuchaba todo, de la dificultad del material, y de la calidad de los matices dinámicos, para acabar con un “good hands & material” (buenas manos y buen material) que te alegra el día.

Me preparo para ver la final, compro la entrada, me adentro en el auditorio y tomo asiento. Al momento entra el comisario con el tablón anunciando los finalistas y el orden de actuación:

  • Barry Wilson (Scottish Power)
  • Blair Brown (Shotts & Dykehead)
  • Craig Brown (Boghall & Bathgate)
  • Chris McNicoll (Strathclyde Police)
  • Gavin Noade (FMM)
  • Cameron Ward (Strathclyde Police)
  • Aaron McLean (FMM)
  • Mickey McKena (St Laurence)
  • Eric Ward (Strathclyde Police)
  • Stephen Creighton (St Laurence)
  • Steven McWhirther (Inveraray)
  • Andrew Lawson (Shotts & Dykehead)

Y empieza el análisis de la tabla, faltan muchos “finalistas fijos”. No esta Reid Maxwell (SFU), de hecho no hay nadie de SFU. Falta Gordon Brown (Boghall). No esta por supuesto Jim Kilpatrick (Shotts) por su sanción. Están clasificados Eric Ward y su hijo Cameron en su primer año como adulto. Una final muy sorprendente en definitiva.

Y por fin después de ver todas las actuaciones con tres claros favoritos como son Barry Wilson, Blair Brown o Steven McWhirther que claramente se encontraban un peldaño por encima de todos los demás se anuncian los resultados.

  1. Steven McWhirther (Inveraray)
  2. Barry Wilson (Scottish Power)
  3. Blair Brown (Shotts & Dykehead)
  4. Andrew Lawson (Shotts & Dykehead)
  5. Mickey McKena (St Laurence)
  6. Eric Ward (Strathclyde Police)

Damos por finalizada la jornada con un resultado dentro de lo esperado en un día lleno de sorpresas, y deseando que llegue ya Mayo para empezar de nuevo con la temporada y los videos de Youtube y los resultados y toda la excitación que las competiciones conllevan. No obstante nos queda por delante un invierno seguro lleno de cambios de bandas y de movimientos para tratar de llegar a lo mas alto y desbancar el año que viene a Field Marshall Montgomery.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s