Las bandas policiales en peligro

La fusión de todas las fuerzas policiales de Escocia en una sola denominada “Police Service of Scotland” este próximo Abril de 2013 ha coincidido con la disolución voluntaria de la Banda de Gaitas de Grado 3A Pipes & Drums of Central Scotland Police, con todos sus miembros formando la nueva banda independiente Bannockburn & District Pipe Band. La nueva banda estará formada por los mismos miembros, con la misma dirección y competirá en 3A como la otra banda.

Central Scotland Police gano los World’s en el 2008 en 3B y subiendo a Grado 2 pero descendieron a 3A de nuevo en 2011. La banda se fundo en el 2006.

Estas noticias llegan en un momento en el que los ocho cuerpos de policía existentes en Escocia – muchos de ellos patrocinando a Bandas de Gaitas, incluyendo a las bandas de Grado 1 Fife Constabulary, Grampian Poilice, Strathclyde Police y Lothian & Borders Police – se combinaran para formar un cuerpo único de policía, con el objetivo de ganar en eficiencia y ahorrar dinero.

El Jefe de Policia de Strathclyde Stephen House sera el Jefe de Policia de este nuevo servicio. Ya en el año 2009 House fue acusado de querer deshacer Strathclyde Police Pipe Band, la banda civil mas antigua del mundo. Despues de arduas negociaciones, se le perdono el fin a la banda y ha resurgido de la mano del Pipe Major Duncan Nicholson y el Leading Drummer Eric Ward, consiguiendo acabar 6º en los World’s de este año 2012.

Bannockburn & District estará dirigida por Pipe Major Robert Russell y el Leading Drummer David Richardson, que eran los directores de Central Scotland Police Pipe Band. Con sede en Stirling escogieron el nombre de Bannockburn & District por  el 700 aniversario de la batalla celebrada en 1314, uno de los eventos mas importantes de la historia de Escocia, y también uno de los momentos mas vibrantes de la película “Braveheart” de Mel Gibson.

A la pregunta de si la fundación de esta nueva banda tenia algo que ver con la fusión policial, Richardson declaro “Hasta donde sabemos el destino de las bandas policiales no se ha decidido aun. Simplemente hemos aprovechado la oportunidad – siendo una banda con base en Stirling – para participar en las celebraciones que tendrán lugar para el aniversario de la Batalla de Bannockburn el año que viene. Sera un año muy excitante y estamos deseando formar parte de las celebraciones.”

Las bandas escocesas de la Policia son mas cuestión de tradición que de dinero hoy en día. La mayor parte de las bandas reciben muy poco dinero de la policía, habiendo bandas que no reciben nada. Y los tiempos en que los miembros eran policías a tiempo completo o parcial ya pasaron hace décadas. La banda de Central Scotland Police estaba patrocinada por Argyll Bagpipes & Kilts of Alexandria, de Escocia.

Esperamos que se solucione todo de una manera favorable a todos y sin perjuicio de las bandas policiales que son abundantes y de mucha calidad. Seria sin duda una pena ver desaparecer nombre historicos del panorama de bandas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s