FIG Villaviciosa 2012

Este fin de semana se celebra en la capital de la manzana, el Festival Internacional de la Gaita.  Es un Festival con una vida relativamente corta, esta es su séptima edición, pero podríamos decir que intensa, con un gran numero de actos concentrados en cuatro días.

Los actos comenzaban anoche con la Nueche de la Gaita en la que se ofrecía una muestra de las diferentes gaitas del Mundo, con la actuación de Nico Radin al Biniou (gaita bretona), Jose Manuel Perez (gaita gallega), Daniel Alvarez (Gaita Irlandesa) y Jose Manuel Tejedor (gaita asturiana). Para rematar la noche actuaba la Banda Latira una grupo formado por una fusión de músicos bretones y asturianos con un resultado de lo mas vistoso y la actuación de la Banda de Gaites Villaviciosa – El Gaitero, organizadora del Festival.

Pero queda por delante un fin de semana repleto de eventos y grandes artistas. En la noche de hoy viernes por ejemplo, actuaran de nuevo la Banda Latira, acompañados en el cartel por el grupo del Bierzo Aira da Pedra y los candasinos Skama la Rede.

El sábado se abrirá la carpa dedicada a los luthiers y artesanos de la indumentaria tradicional asturiana y habrá actuaciones de las bandas de gaitas participantes por diferentes puntos de la Villa maliaya, para por la tarde juntarse todas en el escenario “Sabino Cifuentes” ubicado en la Plaza del Güevu y ofrecer un recital que no se puede perder. Las bandas participantes son:

– Banda de Gaites Candás
– Banda de Gaitas Castro Bergidum
– Banda de Gaites Ciudá de Cangas de Onis
– Banda de Gaites “Xacara” (Oviedo)
– Bandina de la Escuela de Musica Tradicional
– Banda de Gaites Villaviciosa -El Gaitero-

Ya por la noche actuaran en este mismo escenario central los grupos Naheba (Cantabria) y Tejedor (Asturies) para rematar la noche en un ambiente folk.

El domingo habra actuaciones de diferentes bandas de gaitas de nuevo por las calles de Villaviciosa desde por la mañana, para pasar a celebrar el concurso de Gaiteros solistas “Jose Huerta” llamado así en homenaje a un gaitero fundador de la Banda local tragicamente fallecido tras una larga enfermedad hace unos años. Y por ultimo y ya para cerrar el FIG Hector Braga Band reinterpretaran melodías tradicionales asturianas acompañadas de bajo eléctricos, guitarras y batería.

Sin duda un buen plan para este fin de semana de finales de Verano que ademas parece que va a venir acompañado de muy buen tiempo. Desear desde aquí que salga todo según lo planeado o mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s