Unos Mundiales menos mundiales que nunca

Por primera vez en mas de 20 años, no habrá ni una sola banda de Australia ni Nueva Zelanda compitiendo en Grade 1 en los Campeonatos del Mundo, quedando el concurso limitado a bandas de Europa y Norteamérica.

Las razones para la no asistencia son varias, siendo con diferencia la crisis global económica uno de los factores mas nombrados por las bandas y es que para las bandas de las antípodas acudir a los World’s significa unos 100.000$ para viajar hasta Escocia, tocar un MS&R de unos tres minutos y medio y cruzar los dedos para tratar de clasificarse para la final de Grade 1. Pero sin embargo parece mas que probable que esto cambie el año que viene, convirtiéndose los World’s en un evento de dos días.

Los detalles de este nuevo formato no son aun conocidas, pero parece ser que todas las bandas de Grade 1 tendran que tocar la Clasificatoria, con lo que el sistema actual de liguilla, en el que las bandas acumulaban puntos en los tres primeros Majors del año (a los que solo acuden bandas Británicas por razones obvias) se abandone en favor de otro sistema mas equitativo.

Es lo mas normal que este año las bandas de fuera del Reino Unido se tomen un descanso” comentaba un miembro de una banda de Grade 1 que ha decidido no acudir este año a los World’s. “El sistema va a ser totalmente diferente el año que viene, así que si hay un año en el que tienes que quedarte en casa para ahorrar dinero, definitivamente 2012 es ese año”.

Desde que Victoria Police Pipe Band de Melbourne ganara los Mundiales en 1998, todos los años ha habido bandas competidoras desde la otra punta del mundo. Algunas como Canterbury Caledonian, Manawatu Scottish o PipeBand Club, han acudido como mínimo un año de cada dos y frecuentemente se clasificaban para la final.

Auckland & District, los Campeones de Nueva Zelanda de 2010, habían planeado acudir este año a los Mundiales, pero cuando su director, PM Martin Frewen, se entero de que iba a ser padre aproximadamente en esas fechas, cancelaron el viaje.

Algunos años ha habido incluso representación puramente testimonial desde España, con  los viajes de bandas como Concello de Manzaneda, o la Real Banda de Gaitas Juvenil, pero nunca ha pasado de ser una presencia testimonial dando el toque de color al punto de encuentro mundial de las bandas de gaitas. Esperamos que algún día alguna banda de esta orilla pueda acudir y sorprender con su interpretación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s