Reflexiones sobre los resultados

Con los resultados de los British aun frescos, y tal y como me pide la audiencia, llega la hora de realizar alguna reflexión sobre los campeonatos, y el estado de las bandas en esta temporada. Si nos atenemos a lo que marca el papel, que es al fin y al cabo lo que queda para la historia, podemos observar como Field Marshall Montgomery sigue imparable, obteniendo su séptimo Major consecutivo prosiguiendo con la racha de victorias que le llevo al Grand Slam el año pasado. Pero poniéndonos un poco críticos, esto no debería de sorprender a nadie puesto que llevan tocando el mismo Medley y los mismos MS&R desde el año 2009.

Visto así cabe darle mucho más mérito si cabe a la segunda clasificada que fue la única banda que les planto cara, no hablo de otra si no de Scottish Power Pipe Band, que consiguió empatar con los irlandeses en puntuaciones de gaita, estableciéndose el desempate en la puntuación de conjunto que coloco a FMM primeros y en la de percusión que rompió el molde y coloco al cuerpo de percusión del 4 veces campeón del Mundo Barry Wilson en 5 posicion.

Pero no es esto realmente lo que mas nos puede llamar la atención, cuando uno mira la tabla de puntuaciones lo primero que le llama la atención es ver a la omnipresente Shotts & Dykehead Pipe Band colocada sexta en la categoría de percusión, una categoría en la que acumula mas premios que el resto de las bandas de Grade 1 todas juntas. Es entonces cuando uno empieza a sospechar y mas aun después de escuchar a componentes de diferentes bandas.

Resulta que el Jueves antes del Campeonato hablando con un gaitero de Scottish Power sobre las perspectivas del campeonato, yo le comente que su banda se veía muy fuerte y con posibilidades reales de conseguir arrebatarle el cetro a FMM, y él me aseguró que quizá en otra ocasión, que los jueces del sábado eran claramente pro-FMM y que desde luego iban a ganar y se atrevió incluso a asegurarme que la percusión iba a ser para ellos. Yo me pregunto ¿cómo puede ser que unos jueces tengan tan claras sus preferencias antes de tocar las bandas como para saber quien va a ganar? o lo que es mas grave ¿no pueden ocultarlo para que la gente no acuda al campeonato ya desmotivada?

Es evidente que en todas partes cuecen habas, y que como ya comentamos alguna vez, la opinión de un juez es, en definitiva, una opinión muy subjetiva, no deja de ser su punto de vista. Pero en jueces a los que se les exige haber tocado al menos 15 años en Grade 1 y a los que se les supone una profesionalidad con su instrumento, ¿no se les puede exigir que razonen sus comentarios en las hojas de puntuaciones?

Ayer pude hablar durante un momento con Jim Kilpatrick, jefe de percusión de Shotts & Dykehead, y está realmente molesto porque según me comentaba, el juez de percusión y el juez de conjunto eran dos percusionistas y si lees los comentarios de uno son totalmente opuestos a los del otro. Esta sopesando incluso la posibilidad de impugnar el resultado porque, como él mismo declaró “Fue una de las mejores actuaciones de un cuerpo de percusión a mi cargo y nos colocan sextos”.

No me cabe duda que este Campeonato va a dar mucho que hablar, y sin duda ahora se espera aun con mas impaciencia si cabe los Europeans para ver con realidad quien puede ser el favorito de cara a los World’s, ¿o volverá a estropearlo un juez con unos intereses personales?

Yo en mis propias carnes sufrí los comentarios y las puntuaciones injustas de una juez de percusión implicado personalmente con otra banda competidora y puedo asegurar que nadie que no haya sufrido esa situación, sabe lo frustrante que puede llegar a ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s