El baston del Drum Major

El bastón del Drum Major existe desde el Siglo XVII, con un uso funcional en los regimientos británicos. Si bien parece ser que algunas fuentes atribuyen su invención al ejercito español, estoy pendiente de recibir una información sobre este punto para comunicaros. De momento voy a centrarme en el mundo británico que incumbe su uso en las bandas de gaitas. Su uso principal era para definir movimientos de instrucción y ordenes a los miembros de la banda.

Los bastones modernos están fabricados habitualmente de caña de Malaca, y ocasionalmente de fibra de vidrio. Esto le da una flexibilidad, que junto a su ligereza en pesa, ayuda a potencias la habilidad del Drum Major para dominar los intrincados movimientos y los giros que se ven obligados a efectuar en las competiciones de hoy en día. No obstante, el bastón aun conserva una serie de características que aseguran que se mantenga su función tradicional de definición de movimientos a los miembros de la banda.

Idealmente el punto mas alto del bastón debe estar a la altura del hombro del Drum Major. Los principales componentes del bastón son:

  • Remate: Puede ser una corona, o una simple rosca. Puede añadirle un peso extra al bastón pero también puede resultar peligroso si las cosas no sale según lo previsto.

  • Cabeza: Puede venir en varias formas y diseños. Cabe reseñar que cuanto mas adornada la cabeza mas caro es el bastón. La mayoría de las cabezas están hechas de cromo niquelado con un hueco en su interior.
  • Collar (solo en algunos casos): Un pequeño adorno aproximadamente situado a 3/4 del suelo. Normalmente alrededor de este punto se encuentra el punto de balanceo del bastón. Siendo este el punto donde mayor control y potencia podemos obtener cuando realizamos lo mismo movimientos que instrucciones.

  • Vara: Habitualmente de caña de Malaca, y de unos 25 mm de grosor. La caña de Malaca le aporta elasticidad al bastón, y tiene una sección de forma ovalada.
  • Cadena o Cordón (solo en algunos casos): Para obtener un mejor control y agarre de la vara, es muy común colocar una cadena y conectarla con el collar. Esto es especialmente efectivo en días lluviosos cuando la vara se vuelve especialmente resbaladiza y difícil de controlar. Una cadena aporta un acabado mas ornamentado al bastón. No obstante, eleva las posibilidades de cortarse o rozarse con ella. La mayor parte de los Drum Majors prefieren cuerda.
  • Puntera: Remata la parte inferior del bastón en metal.
  • Transporte: Con el coste actual de los bastones es vital tenerlos protegidos de daños cuando no se usan o son transportados. Se pueden encontrar fundas especificas para esta tarea en casi cualquier fabricante, siendo también bastante caras. Puedes hacer tu propia funda usando plástico grueso y decorado con tela de kilt. Otras alternativas son las fundas que usan los pescadores para las cañas, hechas de plástico resistente. Es importante que la cabeza este siempre protegida por trapos para mantener el cromado en buenas condiciones.
  • Peligros: El bastón puede ser un peligro, no solo para el que lo maneja sino también para el publico en general y los miembros de la banda.

Trucos de uso del bastón: Tanto el remate como la puntera se pueden cambiar para alterar el peso o la longitud del bastón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s