Funciones propias del Drum Major

Después de analizar un poco la historia de esta figura a lo largo de los años, voy a proceder a exponer las funciones que desempeña hoy en día en una banda de gaitas el músico que ostenta este titulo.

El Drum Major responde ante toda la banda, y en particular ante el Pipe Major. Las caracteristicas que todo Drum Major debe tener para desempeñar bien sus función de una manera eficiente y efectiva son:

  • Unos buenos conocimientos de música y un buen sentido del ritmo.
  • Una voz firme y potente con la habilidad y la autoridad necesaria para dar instrucciones y ordenes a la banda.
  • Habilidad para desfilar adecuada y elegantemente, así como poder realizar un mínimo de floreos con el bastón.

A través de todas estas características el Drum Major tiene toda una serie de labores que forman su función:

  • Informar de la dirección que va a tomar la banda en los desfiles a través de ordenes y señales con el bastón, así como cuando se inicia y se acaban las interpretaciones musicales.
  • Ser un ejemplo para los miembros de la banda en cuanto a actitud, disciplina y vestimenta.
  • Ser consciente de fechas y horarios relevantes a las actuaciones de la banda y asegurarse de que todos los miembros de la banda son conocedores de esos datos.
  • Tener conocimientos sobre la historia de la banda, los miembros y sus compromisos próximos.
  • Estar siempre dispuestos a recibir preguntas de aquellos que viendo actuar a la banda deseen disponer de mas información sobre ésta.
  • Revisar regularmente los uniformes de toda la banda y como son usados, así como enseñar a colocar correctamente cada prenda.
  • Asegurarse de que todos los miembros saben desfilar y comportarse correctamente, y corregir aquello que considere que está mal hecho.
  • Estar siempre a disposición de la banda, enseñarles en los ensayos, y asegurarte de mostrarte como parte de la banda. Asistir a los ensayos de la banda es una muy buena manera de estar en contacto con los miembros y asegurarte de que estas al día de todo lo que sucede en ésta y de todos los compromisos y actuaciones de la banda.

Para aquellos que compiten en Campeonatos de Drum Majors, es muy importante llegar al lugar de la competición a la hora correcta. Los horarios se publican a primera hora de la mañana de la competición y esa es la primer labor del Drum Major, el día del concurso. Debes de mostrar respeto hacia los jueces, y no debes hablar durante la actuación. Asegurate de que todas tus ordenes se oyen bien, y pide a tus compañeros que te informen si no se ha entendido algo bien para repetir la orden. Si quieres ganarte el respeto de tus competidores has de empezar por mostrar tu respeto hacia ellos, y por último un Drum Major nunca discute en publico, esa actitud degrada no solo su persona sino todo lo que representa un Drum Major.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s