Clasificatoria de los World’s

Estando como estamos inmersos en la Eurocopa de fútbol que nos rodea dondequiera que vayamos ahora mismo, me pareció una buena idea explicar como funciona el sistema clasificatorio en los Campeonatos del Mundo de Bandas de Gaitas (The World’s).

En los Mundiales, hay una gran cantidad de bandas, pudiendo considerarlo el evento del año en cuanto a bandas se refiere, por poner un ejemplo el año pasado 2011 participaron  227 bandas repartidas en sus diferentes grados. Hay grados en los que el numero de bandas es asumible, como por ejemplo Juvenil, que hay 8 banda y todas actúan en un único evento, pero hay otros grados como puede ser Grade 4 en el que compiten 86 bandas.

¿Qué se hace en estos casos? Pues primero se divide el grado en dos subgrados, 4A y 4B, basándose en actuaciones de años anteriores. A continuación se procede a las Clasificatorias, que consiste en dividir cada subgrado en grupos de entre 15 y 20 bandas, y realizar un evento con sus correspondientes puntuaciones y tablas clasificatorias. De estos grupos de los subgrados, los seis primeros clasificados pasan a una final, donde vuelven a competir de nuevo interpretando sus sets y con nuevas puntuaciones, donde ya no significan nada lo que hayan podido puntuar en la clasificatoria, muy parecido a lo que es la fase de grupos de la Champions League o la primera fase de grupos del Mundial de fútbol o la Eurocopa.

Esto funciona igual para todos los grados, excepto para Grade 1, donde basándose en los resultados obtenidos en los primeros Majors del año (Scottish, British y European) y en los World’s del año anterior, hay una serie de bandas que están Pre-clasificadas, se intenta evitar que la banda ganadora del año anterior defienda titulo y no caiga eliminada en clasificatoria por una casualidad, pareciendo este sistema aun mas a la Champions League donde hay una primera fase en la que no participan los equipos mas potentes del continente que se incorporan a una segunda fase.

Las bandas pre-clasificadas son 8, que sumadas a las 6 que se clasifican de la fase previa, hacen un total de 14 bandas que son las que se disputan el titulo final de Campeones del Mundo, en dos eventos, MS&R y Medley. De manera que hay 6 bandas que tienen que tocar tres veces a lo largo de la mañana de los World’s. Dependiendo de su clasificación en los dos eventos se cruzan las dos tablas y se obtiene una tabla clasificatoria final que es la que determina quien se lleva el trofeo del Jubileo y el banderín para su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s