La importancia de los Sponsors

Recientemente la banda de gaitas escoces Dysart & Dundonald Pipe Band, mítica formación escocesa de los años 70 y 80 anunciaba la firma de un contrato de patrocinio con la empresa de indumentaria escocesa Kilts & More, pasando a llamarse Kilts & Mor Dysart & Dundonald Pipe Band. La banda a raíz de este patrocinio de beneficiará de un equipo de percusión completo nuevo, dinero para poder asistir a todos los Majors de la temporada y una sustancial mejora en sus trajes, dado el campo de negocio del patrocinador.

No es este el caso de la primera banda que firma un acuerdo de este tipo, al contrario, este tipo de acuerdos han venido generalizándose en los últimos años. Si bien tradicionalmente existían bandas patrocinadas por la compañía del gas o de la luz o por alguna linea aérea (Brittish Airways Caledonian) e incluso por marcas de Whiskey (Chivas Regal Pipe Band), cada vez se están generalizando los patrocinios de empresas relacionadas con el sector de las bandas (fabricantes de kilts, tiendas de material, fabricantes de fuelles, etc.), encontrándonos con Scottish Lion 78th Fraser Highlanders Pipe Band, St Kilda Field Marshall Montgomery, o The House of Edgar Shotts & Dykehead Pipe Band,

La economía de una banda no es fácil, cada vez hay menos actuaciones, con lo cual los ingresos son cada vez mas pequeños, y los gastos se mantienen o incluso ascienden, en una interminable espiral por conseguir los mejores materiales para obtener el mejor sonido. Siempre fui muy partidario de los patrocinadores y considero que en España es una salida muy poco explotada. ¿Por que no vemos comercios patrocinando la banda de gaitas local? Al igual que los comercios locales suelen patrocinar equipos de fútbol o de ciclismo, ¿por que razón no le ven el potencial a patrocinar una banda de gaitas? Llevar el nombre en el parche, e incluso en los fuelles de las gaitas te garantiza la presencia en varias actuaciones, y lo mas seguro es que una banda no te pida un gran dineral.

Esperemos que en nuestro país copiemos esta moda al igual que antes se copiaron otras muchas y las bandas de gaitas, y con ellas la cultura,se vean un poco mas desahogadas. Ademas es particularmente sangrante ver a una compañía española patrocinando una banda escocesa mientras que en España no hace nada especial por la cultura.

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de los Sponsors

  1. Complicado lo de los sponsors en asturias o tierras aledañas mientras siga habiendo en estos sitios la destructiva figura del “gaitero-politico” y otros “folkloristas de proo” que se preocupan mas del engorde, el trepar en el escalafón, el tira que todo vale, mis relaciones particulares con el politicastro de turno (hay muchos ejemplos y de variada incidencia politica) y apartate que voy contra todo el que se interponga en mi camino, que de mejorar musicalmente y que sigan llegando las “jugosas” subvenciones que nunca tienen fin, porque con el nuevo gobierno que se avecina, volveran estas a grandes raudales, por lo menos para algunos, y por eso no quieren ni ver ni de lejos el tema de los sponsors, porque el sponsor se lo dan á agrupaciones que tienen demostrado un buen curriculum y un saber estar, y por eso creo que nó veremos este tipo de financiación. Ocurre de igual manera con los campeonatos ó concursos, esas personas tan nefastas tampoco quieren los campeonatos, porque exige mucho trabajo y nó está garantizado el exito y el temor es… Creo que soy muy suave con todo esto. Para otro capitulo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s