Mordentes ¿Por qué?

De mano quiero empezar agradeciendo la entrada de hoy a sus inspiradores, puesto que llevaba tiempo acordéndome  de un día en el que había leído esto en una pagina que llevaban los hermanos Sergio y Pablo Arce, sobre la gaita asturiana, el tambor, bandas, etc… Y el otro día por fin me puse manos a la obra para tratar de encontrarlo, porque me parecía una información interesante para mi blog, así que ahí va.

Si alguna vez os preguntasteis por qué en un mordente tiene que pegar primero una baqueta e inmediatamente después la otra y por qué no pueden pegar las dos a la vez, aquí os traigo la explicación física

.

«Cuando golpeamos sobre una membrana tensa producimos una onda de tipo circular que se refleja sobre todo el parche. Al realizar dos golpes consecutivos producimos una interferencia constructiva en la que la elongación de la onda (=intensidad=volúmen) es simplemente la suma de la elongación de los dos golpes. Así al realizar un mordente (un golpe seguido de otro en muy breve espacio de tiempo) estamos produciendo el doble de sonido que si dieramos un simple golpe con las dos manos a la vez.»

O explicado de una manera menos profesional y más musical, si tocamos con las dos baquetas a la vez en realidad obtienes un sólo golpe, y lo que es más, es muy probable que con una mano apagues la vibración de la otra obteniendo lo que denominamos «unísono» y consideramos error cuando tocamos. Mientras que si das primero con una y seguido con la otra sumas; más o menos es como si al botar una pelota le das con las dos manos a la vez o le das un «mordente», primero con una y casi a la vez pero posteriormente en el tiempo le das con la otra observarás que la pelota bota más.

Si bien no está de más recordar en este post que un mordente no siempre tiene que tener más volumen que un golpe simple, todo depende de lo que el compositor escriba….

 

Aqui os dejo un video de un fragmento del solo de percusión de los 78th Fraser Highlander Pipe Band, que se llama «The Sound of The Flams» (El sonido de los mordentes) y en el que en total hay más de 500 mordentes, lástima que no esté grabado el solo completo, pero ver al gran Tyler Fry tocando el timbal con unos tiernos 15 añitos merece la pena. Espero que os guste.

4 comentarios en “Mordentes ¿Por qué?

    • Pues es para dudar directamente de su «profesionalidad». Seguramente cubriran la falta de conocimientos con verdades absolutas y estilos «propios». Un mordente en cualquier instrumento es una nota de menor intensidad que precede a la nota principal. De ahi la recomendacion de buscar al mejor maestro que haya en tu área cuando quieras aprender. Yo lo hice…. 😉

Deja un comentario