Historia y función del Drum Major -III-

Fue allá por finales de la década de los 40 cuando las cosas empezaron a cambiar, cuando Drum Major civiles y algunos Territoriales comenzaron a probar nuevos movimientos y lanzamientos.

Los Drum Majors no militares estaban tratando de hacer cosas nuevas sin las restricciones del ejercito y estaban ofreciendo una imagen nueva al público. Sólo hubo un organizador de uno de los eventos que impuso una regla, no se podía lanzar el bastón por encima de la cabeza, pero los jueces de ese día, que eran jueces de percusión en el concurso de bandas, no conocían de la existencia de esa norma, y en general sabían poco o nada sobre el rol de un Drum Major en competición. No les hacía mucha gracia la idea de juzgar Drum Majors, al fin y al cabo ellos estaban allí para juzgar percusión no malabarismos. No había normas de competición, no aparecieron hasta mucho después. Un Drum Major dominante en aquellos tiempos, podía ser perfectamente un pastor, que entrenaba con su guiada en el monte toda clase de movimientos y lanzamientos y luego los repetía cuando tenía que usarlos con su banda.

Había ocasiones en las que sus movimientos no estaban hecho de acorde a la fórmula militar, pero eran realmente espectaculares para el público. Este se convirtió en el nuevo papel del Drum Major. Ya no era el profesor de percusión de la banda (al menos no en bandas civiles), pero ejercía el papel de Drum Major, liderando la banda. Practican horas para conseguir perfeccionar un lanzamiento o una floritura. Cuando estás al frente de una banda, tú sólo, todos los ojos están en tí, muchas veces esperando a que te equivoques. No puedes esconderte detrás de nadie, estás tú y sólo tú y tienes que hacerlo bien. Los Drum Majors son, en mi opinión, puros malabaristas, magos del entretenimiento, pero con un papel musical muy pequeño si es que tienen alguno. No obstante, mantienen la estética, las gesticulaciones y el decoro de los antigüos Drum Majors militares.

Anuncios

Un pensamiento en “Historia y función del Drum Major -III-

  1. Bueno os comento sobre el tambor mayor en ¡españa!, en el libro de la historia de la musica militar escrito hace yá mucho tiempo por Ricardo Fernandez de la Torre, habla en varios apartados de ese libro sobre el tambor mayor, y según el dice, fué un invento español que se yá existia antes de la epoca de los tercios de flandes, pero que en esa epoca de los tercios cuando se hizo oficial el uso y el empleo oficial con rango de dicho musico militar y según este desaparecido escritor se extendió por los demas ejercitos europeos. Si alguien tiene interes en este libro puede contactar en mí correo ó por tlf.
    Mas hayá del amor patrio de este escritor es evidente que en aquellos tiempos pasados, las músicas militares se copiaban unos a otros, nó solo en esto del tambor mayor, si nó tambien en lo referente a instrumentos ý melodías.
    Bien es verdad que como dice Diego, la función de los tambores mayores a dia de hoy es practicamente la función estetica y poco mas en la mayoría de bandas tanto militares como civiles, solamente (que yó sepa) en las bandas alemánas donde el tambor mayor nunca fué utilizado como mero adorno, si nó que real mente cumple una función practica, y como curiosidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s