Donald MacPherson 1922-2012

Donald MacPherson, un gigante de la historia de la gaita, ha fallecido tan solo 2 días después de anunciar la subasta de su gaita. Ayer día 21 de Abril a las 8:30 de la mañana su corazón dejaba de latir.

“Jamas en la historia de la gaita ha habido un hombre que ganara con tanta consistencia, tanta regularidad, y de manera tan devastadora como el  fabuloso Donald MacPherson” era la manera en la que Seumas MacNeill, describía a Donald MacPherson en 1972. “Se queda uno sin superlativos… Aquí les presento un trabajo que conmemorara al hombre que es, sin lugar a dudas, el gaitero mas exitoso que nunca haya sostenido una gaita”.

MacPherson, que decidió vender su gaita la semana pasada, una gaita fabricada en 1936 en el taller de R.G. Lawrie adornada con plata y autentico marfil.

Donald fue probablemente el gaitero mas exitoso del S-XX-, acumulando un numero de premios y galardones sin precedentes, incluyendo un récord de nueve Clasps por Piobaireachd en la Northern Meeting y 15 Titulos Senior Piobaireachd en Argylshire, de lejos, el mayor numero de galardones documentados en la historia.

MacPherson se mantuvo en un rol dominante en las competiciones durante los 70 y 80, retirandose de las concursos en 1990 con 68 años. El resto de su vida los dedico a juzgar y traspasar sus conocimientos, encontrandose entre sus alumnos el ganador de la medalla de Oro de 2011 y ganador del evento Senior Piobaireachd en Argylshire Gathering, Ian Speirs; el Medallista de Oro, Stuart Shedden; y los conocidos ganadores en varios concursos James y Douglas Murray

Le diagnosticaron un carcinoma en 2011, y fallecio en el Western General Hospital de Edinburghh.
Vaya desde aquí una oración por su alma, en nombre de todos los fans de la música escocesa que lean este blog.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s