Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band -II-

Seguimos hoy con la historia de una de las bandas mas antiguas de Escocia, Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band. Con todos los reconocimientos obtenidos durante sus años de PM y relatados en la anterior entrada sobre la banda, Tom McAllister se retiró en 1954 dejando en su lugar a su hijo John Kerr McAllister, quien genialmente acompañado por el Gran Alex Duthart, añadió varios premios mas a la ya de por si larga lista, llegando a crear un récord (en aquel momento) ganando 4 World Pipe Band Championships consecutivos entre el 1957 y 1960. En 1959, ademas, ganaron el “Grand Slam”, lo que son  los 5 Majors, Campeonatos Scottish, British, European, World’s y Cowal Gathering, el año antes que se empezara a entregar el titulo de Champion of Champions (un título a la banda mas regular en los 5 majors).

En 1963, la banda sufre un fuerte golpe al perder un número considerable de gente, tanto gaiteros como tamboriteros. Entre éstos se encontraba Alex Duthart, parte muy importante de los éxitos de la banda, como bien era sabido por todo el mundo. John se vió enfrentado a la tarea de reconstruir la banda, ayudado por el Drum Major Willie Stevenson, para lo que debieron reclutar mucha gente joven y sin experiencia. Una vez más, no se conoce con certeza pero John, consiguió con la banda 44 primeros puestos, 20 segundos, 1 terceros y varios premios mas incluyendo los Majors obtenidos que fueron 9 British, 5 Scottish, 4 World’s 4 Cowal 4 European y 4 Champion of Champions. En 1968, John K. McAllister se vio obligado a dejar la banda, en parte por un enfermedad, y en parte por su compromiso con la SPBA. Fue sucedido en el cargo por el siguiente miembro de la saga McAllister, Tom McAllister Jr.

En 1969, Drum Major Stevenson alcanzó la cumbre de sus éxitos ganando los Campeonatos del Mundo (World’s) en Perth en 1970, en ese momento dejo su puesto de jefe de percusión para dejar paso de nuevo a Alex Duthart. La banda volvió de esta forma a la senda del triunfo y desde entonces añadieron un gran número de triunfos a su palmares, incluyendo los World’s de 1970, 73, 74 y 1980, siendo este el año del nacimiento de la RSPBA. El récord de Tom, incluye 69 primeros puestos, 50 segundos, 34 terceros y varios otros premios entre los que destacan 6 Campeonatos British, 4 Scottish, 4 World’s, 4 Cowal, 5 Europeans y 4 Champion of Champions. Tom dejó la banda al final de 1984 por razones de salud, siendo su hueco llenado por el Pipe Major James A. Bell (mas conocido por Sandy Bell) los siguiente 2 años.

En 1982, Alex Duthart dejo la banda de nuevo, siendo sustituido por Drum Major John Scullion. John ganó los World’s en 1984 y dejó la banda en 1986. Cogiendo el liderazgo de percusión de la banda en esa ocasión Arthur Cook, discípulo y alumno de Alex Duthart, pero solo para ese año.

Anuncios

2 pensamientos en “Shotts & Dykehead Caledonia Pipe Band -II-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s