Historia del Drum Major -I-

El titulo de Drum Major es un titulo histórico, que viene de varios cientos de años atrás. Era un puesto de considerable importancia, a diferencia de los existentes hoy en día que desempeñan un papel individual dentro de una formación de banda, aunque a reseñar que haciendo un gran papel.

El Drum Major ha tenido históricamente una posición muy significativa en el Ejercito Britanico. En el reino de Carlos-I- se encuentra la primera mención de un Drum Major, que tenia el rango de Oficial del Estado Mayor (Staff Officer). En contraposición a este cargo los Franceses introdujeron el cargo de “Coloner Drummer”. Para no ser menos, los Britanicos le otorgaron al Drum Major el rango de General Drum Major. Todo esto en el Siglo XVII. Tal era la importancia que tenían los tambores dentro de un Regimiento, dado el papel que llevaban a cabo en la formación de batalla. El Drum Major instruía a los tamborileros en una serie de ritmos que comunicarían mensajes a las tropas en la batalla, que en su momento permitían a éstas concentrarse en el fuego y el enemigo. Era tal el rango y la responsabilidad del Drum major, que tenia el deber de dar la orden en el momento adecuado, o la batalla podría perderse. Los tambores tenían un importante papel en el día a día de todos los Regimientos de Infanteria. Los tamborileros tocaban también cornetas, complementando la función de los tambores y llegando a formar as bandas de cornetas y tambores.

La figura del Drum Major era la cabeza del Regimiento. De tal manera que portaba las medallas de batalla del Regimiento en su banda, y la cabeza plateada de su Bastón era adornada de la misma forma dependiendo de los honores alcanzados por cada batallón. Era nombrado por el Comandante, y su decisión se basaba en una serie de factores y no solo en su habilidad para enseñar a los tamborileros a sus ordenes. El Drum Major debía ser un hombre con una gran formación militar y un excelente capacidad para controlar hombres en condiciones de batalla. Fuera o no un buen instructor, esto también seria un factor importante en la decisión a tomar, porque en el fondo del poseedor de este titulo depende la formación de sus hombres y de esa formación depende el Regimiento en la batalla. Dirigiria desde el frente del batallón, no se podía ser Drum Major y dirigir el batallón desde la retaguardia. Sobre todas las cosas, debía de ser todo un líder y dar ejemplo.

El uniforme del Drum Major siempre esta muy ornamentado, retando al talento del sastre para crear un uniforme que fuera digno de su figura y representara al Regimiento. Los uniformes siempre fueron caros, pero nunca mas que el de un Drum Major.

Si tenemos una imagen mental de un desfile militar (sobre todo Britanico) nos daremos cuenta de que la impresión que nos causa el Drum Major con su colorido y glorioso uniforme a la cabeza de la banda se nos queda grabada con mayor claridad. Esta era la posición mas solemne dentro del Regimiento, identificando en su vestimenta toda la gloria del Regimiento encabezado por el.

Los Drum Majors volvieron a ocupar una posición en la vida civil, cuando los tambores volvieron a tomar parte en levantar a los ciudadanos y llamar su atención sobre ciertos hechos a suceder en el día. En algunos pueblos la figura del tamborilero era toda una personalidad. Se le pagaban alrededor de 7 Libras Escocesas anuales por sus deberes. El trabajo mejor pagado del pueblo siempre era el del secretario del Ayuntamiento, y cobraba 12 Libras Escocesas. Estas sumas os pueden dar una idea de la importancia del papel del tamboritero en los pueblos escoceses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s