Sistema de puntuaciones

Mucho he comentado en varias entradas de World’s y de Campeonatos en Escocia, pero hasta hoy no se me había ocurrido comentaros como funciona el sistema que decide que banda ha sido la mejor ese día y merece llevarse el trofeo a su casa.

Días anteriores de que se celebre el campeonato se sortea el orden en el que se va a tocar, excepto en los Mundiales que al haber Qualiifying Round (Ronda Clasificatoria), en el sorteo se deja los huecos que ocuparan las bandas que se clasifiquen, puesto que las rondas clasificatorias se celebran el mismo día que las finales.

Una vez decidido el orden de actuación las bandas llegan a la linea de salida y el director mete la mano en una bolsa con dos bolas y saca una, que será la que decida que set deben de tocar ese día, puesto que han de llevar dos sets preparados para tocar. Se comunica por megafonía el set que van a interpretar y…. “By the right! Quick! March!”

Los jueces escuchan todas las bandas y van haciendo sus anotaciones y sus comentarios sobre lo que escuchan. Y una vez han terminado de actuar, se retiran a su tienda de campaña a ordenar las bandas en el orden en el que ellos creen que han tocado. Hechas estas 4 listas (2 jueces de gaita, 1 juez de percusión y 1 juez de conjunto), se juntan y se suman las posiciones. Si una banda ha quedado 3ª según un juez, 2ª según otro, 2ª para el de percusión y 4ª para el de conjunto, suman 11 puntos. Y al final la banda que menos puntos tiene, es la banda que resulta vencedora, pues según nos marca la lógica y la matemática es la que mas arriba han colocado todos los jueces.

Con este sistema se decide quien ha sido el ganador de un evento; en el caso de que haya dos eventos como son los Mundiales que hay competición de MSR y de Medley, después de terminar los dos eventos se suman los puntos de las dos competiciones y se decide el ganador final, es decir el que menos puntos obtenga de nuevo. Luego, aparte de esto se decide quien es la banda que ha proporcionado la mejor imagen estética, que es juzgada por un miembro de las Fuerzas Armadas por lo general, y que como os indico es un premio totalmente aparte, puede ganarlo la mejor banda, o la que haya quedado clasificada la ultima. En este apartado valoran, el estado de los kilts, los instrumentos, la postura, la colocación en el circulo, las posturas de “pipes down, pipes up”  en la linea de salida y la disciplina de la banda.

Espero haberos explicado este sistema lo suficientemente claro como para que lo hayáis entendido, parece difícil, pero a mi entender es una manera verdaderamente justa de calificar a las bandas. Y ¿vosotros qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s