Ya llegan los gaiteros! (y los tamboriteros…)

Hoy quiero traeros una entrada dedicada a un disco publicado hace escaso tiempo. Es un disco de pareya de gaita y tambor, a la vieja usanza, sin adornos ni pompas, una gaita y un tambor como podemos oír en casi cualquier romería de Asturies.

El tamboriteru es mi primer maestro y amigo Manuel Duran, Mcnolin, uno de los puentes entre la generación de tamboriteros viejos y los jóvenes. Alumno de Machacón y de Pepe Blanco, supo mantener esa tradición hasta que en el boom de finales de los 90 se empezó a propagar el amor por el tambor entre una nueva generación de instrumentistas entre los que me hallo. Uno de los pioneros en mostrar interés por la caja de alta tensión en Asturies, pero sin duda uno de los mejores tamboriteros tradicionales que hay ahora mismo en Asturies, e incluso añadiría por no decir el mejor, si el que mas me gusta.

En el disco quiso acompañarse de los gaiteros mas representativos de su vida musical

, Ricardo Soberado, director de la Banda de Gaites “Xácara”, donde toca Manolo, y Juan Carlos Varela, gaitero de Gijón que acompaño a Manolo por innumerables actuaciones.

El disco esta planteado según se interpretarían las piezas en una fiesta tradicional, empezando por una diana floreada, alborada, misa, y siguiendo el orden cronológico del día de fiesta acabando con los bailes de verbena que antigüamente interpretaban los gaiteros en los pueblos donde no había presupuesto para contratar orquesta.

El disco es una vieja aspiración de Manolo que si bien tiene un gran nombre y reputación como tamboriteru y cajista por toda Asturies, España e incluso parte del extranjero, dada su participación en la Escuela de Asturianía; nunca había podido dejar en soporte para la posteridad su arte y buen hacer, apenas algunas piezas sueltas en discos como “El Tambor de La Abadía” o “Camin de Bres” de Llibardón.

El disco es altamente recomendable tanto para gaiteros como para tamboriteros, el repertorio esta compuesto de música no muy explotada y la ejecución es magistral. Si queréis un ejemplar solo tenéis que dirigiros a mi y yo os pondré en contacto con él para que os lo haga llegar.

Anuncios

2 pensamientos en “Ya llegan los gaiteros! (y los tamboriteros…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s