MSR

Llevo ya varias entradas hablando de MSR, clasificaciones en campeonatos, requisitos, etc. Pues bien hoy voy a tratar de explicar lo que es un MSR, Las letras son un acrónimo de las canciones que forman el set, March, Strathpey y Reel.

March es, como su nombre indica, una marcha, que para formar parte de este set ha de ser una marcha en 2/4, y tener al menos 4 frases o estrofas. Tiene un componente rítmico muy fuerte dada su calidad de marcha, que servia para unificar el paso en los desfiles de los batallones militares, y por esto se interpreta a un tempo de unos 80 golpes por minuto aproximadamente, en las competiciones de gaiteros solistas, los competidores tienen que desfilar por el escenario al ritmo de la marcha que estén tocando, para luego parar en el centro del escenario y continuar el resto del set.

Un Strathpey es una canción típica escocesa, es un baile, escrito en 4/4, y con un ritmo muy característico y apuntillado, lo que añade un plus de dificultad a la ejecución correcta de este tipo de canciones, aparte de la velocidad a la que se ejecuta, entre 140 y 160 golpes por minuto.

Y por ultimo el Reel es otro baile característico escocés, escrito en 2/2, lo que motiva el característico “frenazo” o bajón de velocidad desde el Strathpey. Se interpretan rápido y tienen también un marcado ritmo apuntillado. Su estructura es de un mínimo de 4 frases sin repeticiones, factor determinante para diferenciarlo de los hornpipes, otro típico baile escocés que se incorpora a la música de gaita y por ende a las bandas y habitualmente confundido con Reels en nuestra Península.

Parece ser que las primeras referencias a competiciones de MSR se remontan al 1897, lo cual da prueba de lo tradicional que son este tipo de sets en las competiciones. Hasta la década de los 60 de hecho, en los campeonatos de bandas solo se tocaban MSR, y es por ello que, a pesar de haber ahora un movimiento para tratar de eliminar los MSR de los World’s, el componente histórico que tienen estos sets los hacen imprescindibles en toda competición que se precie, y han de ser pieza imperdonable en el repertorio de todo buen piper.

En el video de hoy os traigo al que dicen es uno de los mejores interpretes de MSR a la caja, que al fin y al cabo es de lo que trata el blog, no califico la actuación del gaitero, pero el cajista, Eric Ward, alumno y mano derecha de Alex Duthart en su ultima etapa en British Airways Caledonian Pipe Band, es un auténtico maestro en la interpretación de este tipo de sets. Espero que lo disfrutéis y cualquier duda o comentario, pues ya sabéis, lo ponéis aquí y si puedo, tratare de aclarar vuestras dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s