Breve historia del tambor -V-

Y bien, siguiendo con la historia del tambor que iniciamos en los albores de la humanidad llegamos por fin a la era del kevlar. A principios de los años 80, fueron introducidos en el mundo de los parches para banda de gaitas unos parches revolucionarios fabricados con este material espacial. Rápidamente se descubrió que se podía aplicar una gran cantidad de tensión en aquellos parches. De tal manera que algo tenia que ceder, y, particularmente los tambores de la marca Premier, empezaron a romper aros, cascos y tornillos que no aguantaban tanta tensión.

La compañía australiana Legato fue la pionera en la introducción del sistema “banjo” a los tambores de manera que el parche superior se tensión sobre una aro independiente del caso, ingenio que luego se aplicaría también al parche inferior. Estos dos aros con el parche tensionado son entonces fijados a un caso de plástico o de madera. El primer modelo en usar este sistema fue la “Serie K” de Legato para banda de gaitas.

En seguida otras marcas adoptaron este sistema. Pero entonces surgieron otros problemas, los tambores eran demasiado pesados para los principiantes, de manera que el siguiente paso fue aligerar las estructuras metálicas de los tambores para solucionar en parte ese problema. El siguiente paso inmediato fue el diseño de arneses para repartir el peso del tambor en los dos hombros por igual. Llegando a la imagen actual de una banda de gaitas con parches de kevlar a lo largo de todo el mundo transportando los tambores con arneses. A pesar de que el sonido de los tambores ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años, parece que la mayoría acepta que todo ha sido en beneficio del producto musical final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s