Asamblea de la RSPBA

El próximo día 10 de Marzo de celebra la Asamblea General Anual de la Royal Scottish Pipe Band Association (RSPBA), y en esta ocasión parece que va a ser mas animada que de costumbre debido a una serie de mociones y decisiones que hay que tomar, digamos delicadas.

Las decisiones mas delicadas a tomar son la inclusión de dos reglas, la primera establecerá que los jueces que tengan algún tipo de relación, familiar, comercial o contractual con la banda o con alguno de sus miembros no podrán ser jueces de ese evento. Una decisión largo tiempo solicitada para evitar que los fabricantes de gaitas, payuelas o payones favorezcan a aquellas bandas que utilizan sus productos, o que en algunos casos, haya jueces juzgando la banda de su hermano o su hijo. Pero… en un mundo tan endogamico y pequeño como es el de las bandas de gaitas, ¿es posible que en un concurso con 20 bandas, ningún juez tenga ningún tipo de relación con ningún miembro de ninguna banda? Yo lo veo bastante difícil por no decir imposible, pero dejemos esa decisión a la Asamblea General y yo me limitaré a informaros con lo que se decida.

La otra gran decisión seria eliminar la regla que obliga a realizar en la linea de salida las posturas tradicionales militares (Gaitas abajo, Descansen, Gaitas arriba, Preparados, Listos), posturas obligatorias a realizar y que pueden descalificar a una banda en caso de no hacerlas. Esta tradición es muy criticada por algunos directores de banda que sostienen que en ese proceso algunos instrumentos pueden desafinarse, aunque sea ligeramente, pero muy apoyada por otros estamentos de la RSPBA defensores de la tradición.

Y vosotros ¿que opinais? ¿Os gustan las reglas tal y como están? ¿Las cambiaríais tal y como se proponen? ¿O sugeririais alguna otra modificación? Como podéis ver en todas partes hay discrepancias a la hora de redactar reglas para los campeonatos, pero, gracias a Dios hay sitios donde la gente se pone de acuerdo.

Anuncios

2 pensamientos en “Asamblea de la RSPBA

  1. Regular los posibles conflictos de favores por ser “familia de” o por tener intereses económicos de por medio por ser “cliente de”, me parece correcto, aunque si que puedan darse casos en los que sea muy difícil que no se respete la norma, pero se debería tratar de conseguir tener un jurado lo más objetivo posible.

    La polémica de la tradición en las posturas de inicio y la desafinación de los instrumentos, lo veo ya como una pequeña guerra de puristas. Me parece bien que se establezca un “protocolo” para entrar a tocar en los campeonatos pero que no afecte negativamente al espectáculo que vaya a dar la banda.

    Establecer una normas que permitan una base en la que todas las bandas se encuentren en un punto de partida lo más justo posible me parece correcto, siempre que todas las acaten y las respeten.

    PD: algún día seremos capaces de ver más las ideas e ilusiones que nos acercan en vez de las discrepancias que nos alejan (y a poder ser con sidra de por medio 😉 ), porque como se puede ver, en otros lugares lo hacen.

    • Correcto, y de acuerdo en todo ello, solo espero que tanto tu como yo podamos ver ese escenario en el que las discrepancias nos sirvan para avanzar en lugar de para pelear. Si otros pueden, nosotros deberiamos pero…. nos llevan demasiados años de ventaja, seguro que ellos hace 100 años estaban en guerras parecidas a las que estamos nosotros ahora. No obstante es un bonito tema para investigar. Si me entero de algo… os lo pongo por aqui. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s