Alex Duthart -V- Capitulo final

Continuando con la apasionante biografía de este monstruo de las baquetas, decir que Alex fue famoso particularmente por sus saludos de percusión y la nueva dimensión que aporto a los cuerpos de percusión como podrían ser los back-stickings, stick clickings o la aplicación de la percusión de la banda para acompañar Piobaireachd (genero musical escocés que carece de métrica, muy similar a lo que son nuestras tonadas) cuando tocaba con Invergordon Distillery Pipe Band. Con su nivel y experiencia ayudo a desarrollar la caja de banda de gaitas hasta lo que hoy en día conocemos, desarrollando un instrumento especifico para este genero musical. Ademas también diseño y fabrico un modelo de baqueta para producir mejor sonido y obtener unos mejores resultados tonales de la caja recientemente inventada. Baqueta que aun se fabrica a día de hoy y que es de las mas utilizadas en el mundo por detrás de las KP2 analizadas en otra entrada. Antes de morir dejo redactados unos cuantos proyectos de libros.

En el video podemos ver la interpretación de su solo mas popular en uno de sus viajes a los EEUU. En el se puede ver al Gran Alex, a Eric Ward, a su hijo Drew Duthart o al mítico Bert Barr entre otros.

Alex sufrió un ataque fatal al corazón mientras desfilaba el día de Acción de Gracias por New York. Murió a las 10.45 (hora de NY) en la esquina de la 42 con Broadway el día 27 de Noviembre de 1986, justo en el viaje del video que hoy os traigo. Había viajado a NY con la banda para hacer una entrevista pero no para tocar porque el desfile era muy largo. La entrevista se suspendió y el se sentía culpable de que le hubieran pagado el viaje para nada y se empeño en tocar el desfile. Su ultimo desfile, su corazón le fallo a 200 metros del final del desfile.

Se decía por aquel entonces que el nombre de Alex Duthart era una leyenda en su propio tiempo. Ahora mismo podemos afirmar que el nombre de Alex Duthart permanecerá en le historia y en la memoria de todos los que nos dedicamos a esto durante muchos años, siendo un claro referente cada vez que nos tenemos que poner a componer algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s