Campeonatos de Bandas -I-

Bien, siguiendo con el funcionamiento de este mundillo de las bandas de gaitas a nivel internacional, siempre refiriéndome a las bandas de gaitas escocesas, tenemos explicado el traslado de una tradición militar a un nivel civil, ya desde hace mas de cien años, y tenemos también claro como según la calidad musical de las bandas, éstas están estructuradas en categorías o grados, muy parecido a lo que conocemos como divisiones en el mundo del fútbol

Una vez tienes a tu banda clasificada en una categoría o división, puedes aspirar a ascender de categoría o sufrir un bajón de calidad musical y ser descendido de categoría. Todo esto se decide y se demuestra en los campeonatos de bandas de gaitas.

Existen dos clases de campeonatos de bandas de gaitas, los Minors y los Majors. Se conocen como Majors los cinco grandes campeonatos que se celebran cada año, Scottish (Escoceses), Brittish (Britanicos), European (Europeos), World’s (Mundiales) y Cowal Gathering (Historico Festival). El resto de campeonatos celebrados bajo las normas dictadas por la RSPBA, se consideran Minors, y digo el resto, porque en Escocia, prácticamente todos los fines de semana hay un campeonato, o incluso varios. En un pueblo se organiza un campeonato, adoptan las normas de la RSPBA, avisan a esta organización de su intención de celebrar un campeonato y la RSPBA, les dota de un equipo de jueces; a continuación se habla con algún patrocinador para conseguir una serie de trofeos para las bandas ganadoras (a reseñar que el premio no es dinero) y tan solo nos queda esperar que las bandas se apunten y celebrar nuestro campeonato.

Aparte de estos Minors, que se pueden celebrar prácticamente cualquier fin de semana, los Majors disponen de una fecha fija para su celebración, los Scottish el ultimo fin de semana de Mayo, los Brittish el ultimo fin de semana de Junio, los European el ultimo fin de semana de Julio, los World’s el segundo fin de semana de Agosto y Cowal Gathering el ultimo fin de semana de Agosto.

En proximas entradas ir tratando de detallar funcionamiento de estos campeonatos, premios, y todo lo que me vaya resultando digno de resaltar, pero agradecería cualquier pregunta o duda que podáis tener y que pueda tratar de contestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s